Puebla Mochilera

¡Tamalizas para celebrar el Día de la Candelaria!

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Quizás muchos no sepamos cómo surgió esta tradición gastronómica, lo que sí es que cada 2 de febrero Día de la Candelaria, todos los mexicanos nos apuntamos para comer tamales con atole.

Es por eso que en las vísperas de la celebración, habrá varios sitios en México, Puebla y desde redes sociales, donde se planea celebrar a lo grande.

TRADICIONALES Y GOURMET

El primero de ellos es el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula, pues los días 29 y 30 de enero se llevará a cabo la Feria del Tamal 2022 en la Explanada del Parque Soria.

Aquí se reunirán más de 15 cocineras ofreciendo este platillo prehispánico a base de masa de maíz, con gran variedad de rellenos como son los de mole, rajas, salsa verde, y otras especialidades gourmet.

A partir de las 8:00 hasta las 19:00 horas, se podrá tener acceso gratuito al espacio adaptado para realizar esta fiesta gastronómica.

¡BAÑADOS EN SALSA DE SIDRA!

La fiesta continuará hasta en zona norte del estado, en el municipio de Zacatlán, donde los días 2, 5 y 6 de febrero de este 2022 se llevará a cabo el Primer Festival del Tamal, en un horario de 09:00 a 22:00 horas.

En la celebración participarán expositores de 12 comunidades de este Pueblo Mágico, entre ellas San Miguel Tenango, San Cristóbal Xochimilpa, Tomatlán y Cuacuila.

La sazón de cada uno de los guisado que llevará como relleno la típica comida para el Día de la Candelaria, correrá a cargo de 30 cocineras tradicionales dedicadas a la elaboración de los tamales, quienes llegarán desde sus comunidades al centro de Zacatlán, para que los turistas conozcan la delicia que elaboran.

Entre las variedades que se podrán degustar, están los clásicos, además de las especialidades del pueblo como los de chiltepín, de salsa con quelites, chayotextle con queso o chile con huevo, bañados en salsa borracha (de pulque),

Y en sus variedades dulces habrá de manzana, naranja, queso, blueberry o limón, y para los paladares más exigentes, los tamales se podrán bañar en salsa de sidra.

“DE CHILE, MOLE Y DULCE”

Si quieres irte a probar tamales un poco más lejos, en la Ciudad de México se realizará la Feria del Tamala “De chile, mole y dulce”, el sábado 29 y domingo 30 de enero de 11:00 a 18:00 horas, en la Plaza del Cencalli.

Aquí se ofrecerán más de 70 tipos de tamales de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de contar con la presencia de cocineras y cocineros de Colombia, Venezuela y Panamá.

Participarán 18 cocineros y cocineras, quienes pondrán a la venta corundas, chanchimitos, zacahuil, uchepos, tamales oaxaqueños de mole negro, amarillo, de chepil con chapulines, entre otras variedades.

PARA CONOCER SU HISTORIA

Ahora que si lo tuyo es enterarte más a fondo de la historia que rodea este platillo tradicional, la Dirección General de Culturas Populares del gobierno de México, llevará a cabo el Conversatorio virtual “¡El que nace para tamal…! Día de la Candelaria: alimento, fiesta y ritual”.

El 1 de febrero a las 12:00 horas, la cronista urbana Susana Colín Moya hablará sobre “Santa Anita y sus tamales con memoria lacustre”; y el día 2 a la misma hora, Edith Yesenia Peña, investigadora de la cultura alimentaria y cocineras tradicionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, abordará “Los alimentos en el ciclo ritual de la Candelaria”, relacionando la tradición católica y la práctica de honrar al maíz por parte de los pueblos originarios de México.

Artículos relacionados

Back to top button