Sin revelar montos, gobierno indemniza a productores de nopal y tuna afectados por granizada
PUEBLA, MÉXICO.- Un total de 116 familias productoras de nopal y tuna de la comunidad de San Sebastián Villanueva, en el municipio de Acatzingo, quienes sufrieron afectaciones en sus cultivos el pasado 8 de enero a causa de la caída de granizo, recibieron una indemnización por parte del gobierno del estado.
Sin precisar el número de personas a las que les fue entregado el apoyo económico ni la cantidad total invertida en las indemnizaciones, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que ello servirá para cubrir 120 hectáreas siniestradas a consecuencia del fenómeno meteorológico.
Con ello, la dependencia aseguró que las familias trabajadoras del campo evitarán descapitalizarse al contar con los recursos necesarios para realizar una nueva siembra en el siguiente ciclo productivo.
Los productores de nopal de esta región, con anterioridad aseguraron a LA CAMPIÑA que la pérdida por la granizada ascendía a más de 150 millones de pesos.
Esto pues las 5 mil 500 hectáreas productivas de nopal tuvieron daños, pero unas 2 mil 500 hectáreas fueron de gravedad; además que cerca de 800 familias tuvieron pérdidas que serán irreversibles.
Estimado de 150 mdp, pérdida de productores de nopal y tuna por granizada en Puebla
El pasado 14 de enero, la dependencia también informó que habría entregado indemnizaciones a 71 trabajadores del campo que sufrieron daños en sus cosechas de maíz ante el fenómeno hidrometeorológico el pasado 06 de enero.
Se estima que el monto entregado servirá para cubrir 92 hectáreas siniestradas de las localidades de Manuel E Ávalos, Santa María el Aserradero y San Miguel Zoapan.