Buen Café

Algunos términos para entender el mundo del café

Magdiel Olano

MÉXICO.- Tomar una taza de café caliente a cualquier hora del día, podría ser una de las actividades más placenteras para los amantes de esta bebida, pero tomarlo por la mañana para empezar el día activos y enfrentar la jornada laboral aprovechando las propiedades de la cafeína, se ha convertido en una práctica común entre millones de personas.

Si bien existen estudios, tendencias, modos y estilos de prepararlo con el objetivo de encontrar el “mejor café” o la “mejor forma de tomarlo”, en realidad existe tanta cantidad de variedades de hacerlo como gustos y preferencias de los consumidores.

Y es que desde el tipo de grano y la región donde se cultiva, la forma de secarlo, tostarlo y molerlo, el tipo de agua que se utiliza para hacer la infusión y otros elementos que comúnmente se le añaden, como el café y el azúcar, absolutamente todo esto, influye en su sabor.

Lo cierto es que, experto o no, habría que reconocer que el café es uno de los productos primarios más valiosos alrededor del mundo.

Es por ello que aquí te compartimos alguna de la terminología básica del Diccionario del Café realizado por el sitio Mundo del Café, el cual te ayudará a entender, buscar o preparar cada vez mejor esa bebida que tanto nos gusta.

Café, delicioso producto del campo mexicano

ACEITE

  • Es un elemento natural del café que se desprende una vez tostado. Cuando más tostado está un café, más aceite percibimos. El aceite es garantía de frescura, significa que el café está recién tostado.

ACIDEZ

  • Sabor básico que se nota en los lados de la parte posterior de la lengua. Muy común en la fruta no muy madura.

AGUA

  • El 97 o 98 por ciento de una taza de café es agua. Por este motivo es recomendable utilizar siempre agua mineral cuando se prepare un café.

AMARGOR

  • Sabor básico que se nota en la parte posterior de la lengua.

CAFEINA

  • Alcaloide estimulante del sistema nervioso contenido en el café, el te, el mate y la cola.  El contenido de esta sustancia varía de acuerdo a la especie de café cultivado.

EXTRACCIÓN

  • Es el tiempo de caída del café a la taza. El tiempo de extracción de un expresso debe de estar entre 25 y 30 segundos.

MEZCLA

  • Es una variedad de café que combina café, molido o grano, tostado natural con café tostado torrefacto.

MOLTURACIÓN

  • Hace referencia al molido del café. Por ejemplo, el café express requiere un molido muy fino que permita un tiempo de extracción de 25 a 30 segundos, consiguiendo así un café consistente y cremoso.

TEMPERATURA

  • La temperatura ideal a la hora de servir un expresso está entre los 76 y los 82ºC. Para que esta temperatura no baje es fundamental calentar las tazas antes de servir el café.

TAZAS

  • Las tazas que conservan durante más tiempo la temperatura del café son las de porcelana y, a continuación, las de loza. El vidrio y el plástico, por el contrario, enfrían el café muy rápidamente.

ALGUNAS FORMAS DE PREPARAR CAFÉ

  • Expresso

Una forma de preparar el café. El café expresso se considera el café por antonomasia. Su cuerpo y sabor hacen de este café una verdadera delicia de la que participan todos los sentidos. El café expresso tiene su origen en Italia y su historia esta ligada a las máquinas express. Para conseguir un buen expresso con crema y sabor intenso es imprescindible elegir la cafetera adecuada.

  • Capuccino

Modalidad de café expresso al que se le añade leche calentada a vapor. La leche suaviza el sabor del café y crea espuma en la superficie.

  • Descafeinado

Café al que se le ha extraído la cafeína.

  • Cafetera Express

Su característica principal es que tiene una bomba a presión. Las cafeteras express de hogar calientan el agua hasta 92 ºC y ejercen una presión de 9 atmósferas.

Cacillo

Una pieza de la cafetera express que debe ser cuidadosamente limpia, pues cualquier poso hará variar el gusto del café que hagamos en ese momento.

Artículos relacionados

Back to top button