Un poco de historia sobre la dulce y nutritiva caña de azúcar
MÉXICO.- En diciembre llega a los mercados de México la caña de azúcar, un ingrediente básico para la preparación del tradicional ponche, pues no hay nada que se compare con la sensación de morder la fibra de la caña y saborear esta deliciosa bebida.
La caña de azúcar es una gramínea tropical de tallo macizo de 2 a 5 metros de altura, con un diámetro de 5 o 6 centímetros, alargado y sin ramificaciones, dividido en nudos y entrenudos, físicamente parecido al bambú; es la parte más importante pues ahí es donde se almacena el azúcar.
Es un producto originario de Nueva Guinea y fue introducido a España en el año 755 y desde entonces su cultivo se extendió a casi todas las regiones tropicales. Llegó a América en las expediciones de Cristóbal Colón, trasladándola desde las islas Canarias a lo que ahora pertenece a República Dominicana.
En México la caña de azúcar llegó en la conquista y su primera plantación se llevó a cabo en el estado de Veracruz. Desde entonces, Veracruz lidera su producción, tan solo en el 2020 su producción fue de 20 millones 453 mil 317 toneladas.
La caña de azúcar se cultiva en más de 800 mil hectáreas, en 16 estados de nuestro país. Su producción en el 2020 fue de 53 millones 841 mil 556 toneladas y su valor de producción en el 2020 fue de 42 millones 486 mil 770 pesos.
Este producto tiene un alto contenido de calorías y carbohidratos, además de nutrientes como calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas B2, B3, B6 y B9; y minerales, zinc, fósforo, sodio y selenio.
En esta época decembrina, consume caña de azúcar, saborea su dulce sabor, y si lo haces en un rico ponche, qué mejor.