Coyotaje, desvío de recursos y desastres naturales golpean a cafeticultores de Huehuetla
FOTOGRAFÍAS: CAFÉ KGASTIN
PUEBLA, MÉXICO.- Con el 80 por ciento de su población dedicada al cultivo del café, el municipio de Huehuetla se alza como el cuarto productor de esta planta en el estado de Puebla.
Pese a aportar a la entidad un gran porcentaje de la cosecha anual que se vende al interior de la república, las condiciones económicas, de comercialización y de siembra para los campesinos de la región, no han sido las más favorables.
El coyotaje ha sido una de las afectaciones constantes entre los campesinos de esta población, quienes también se dedican en su mayoría a la producción de miel, pimienta, vainilla y canela. La llegada de la pandemia del nuevo coronavirus a México desde marzo del 2020 y el paso del huracán Grace por la Sierra Norte de Puebla el pasado mes de agosto, se sumaron a las condiciones hostiles para los pobladores.
Cada año, este municipio reporta 50 toneladas de café, cifra que se suma a la cosecha anual del estado de Puebla, que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se estima en 159 mil toneladas, lo cual coloca a Puebla en el tercer lugar nacional de producción, sólo por debajo de Chiapas y Veracruz. El 30 por ciento del aromático, llega a venderse en el mercado extranjero.
De acuerdo con Cruz García Romero, cafeticultor originario de Leacaman, Huehuetla, en el estado de Puebla, al menos el 75 por ciento de los campesinos dedicados al cultivo de café en la zona resultaron afectados por el huracán Grace, y muchos de ellos perdieron las cosechas al cien por ciento.
En entrevista con LA CAMPIÑA, dijo que el huracán no solamente siniestró sus parcelas para esta temporada, sino que cerca de 3 mil campesinos de la región se encuentran en incertidumbre de producción durante los próximos tres años, toda vez que éste es el tiempo estimado que tarda una planta para dar las primeras cerezas de café.
“Las plantaciones de 2 o 3 años que teníamos, les cayeron los árboles encima, no tenemos plantas para sembrar de nuevo. De aquí a que levante cosechemos en tres años (…), lo que decimos es de qué vamos a vivir?”.
“Siempre requerimos de un buen presupuesto o que tuviera un seguro porque todos estamos a la inclemencia del tiempo: mucha lluvia, no tenemos café; sequía, no tenemos café; las granizadas que nos afectan, no tenemos café”.
Cabe recordar que fueron 43 mil hectáreas de diferentes cultivos las siniestras por el huracán, entre ellas de café, cítricos, plátano, cebada, haba, frijol, aguacate, papa, avena, chile cera y maíz.
APOYOS QUE SE PIERDEN
Al respecto, la SDR del gobierno del estado, informó en meses previos que se invirtió un monto total de 72 millones de pesos en apoyos a aquellos campesinos de las sierras Norte y Nororiental de Puebla que resultaron con afectaciones serias en sus parcelas e ingresaron su solicitud en el programa de apoyos. No obstante, a decir de García Romero, esto no fue así para todos los productores y la realidad en el campo se vive diferente.
Si bien reconoció que se les entrega un recurso anual de 6 mil pesos para el cuidado de la siembra, el integrante de la cooperativa agraria Café Kgastin aclaró que además de ello “hasta la fecha” no se les otorgó ningún recurso extra como ayuda por los siniestros de la actividad climatológica.
Indicó que el acercamiento de la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, ha sido favorable, sin embargo entre el trámite y papeleos se “pierden” los apoyos, pues mencionó que en ocasiones llegan a personas con mejores oportunidades económicas y no así a los más vulnerables por lo que pidió que sea la prensa “el portavoz de nosotros los campesinos”.
“A través de Desarrollo Rural ha sido magnífica su atención, pero no sé dónde se quedan los desvíos. Usted me lo dirá, si se anotan cien personas, nada más le llega a 40; si hubiera una buena supervisión que si tengo café, me toque mi fertilizante. Pero hay algunos que no lo hacen, se queda en la oficina y los que trabajamos la tierra nos quedamos mirando”.
A DESTACAR
El productor de café, invitó a la población en general a acercarse a consumir los productos que ofrece el municipio de Huehuetla, pues con la comercialización directa entre campesinos y compradores se podrían mejorar sus condiciones de desarrollo económico.
“Nosotros los campesinos de Huehuetla todavía ocupamos todo lo que es orgánico, nuestro campo no está tan contaminado”.