Agricultura

Quesos “plásticos”, los más consumidos por los mexicanos

Magdiel Olano

MÉXICO.- Como acompañamiento en una torta de cualquier relleno, espolvoreado en alguna sopa de fideos y por supuesto dentro de una quesadilla, el queso es uno de esos alimentos que combinan casi con todo y que los mexicanos solemos añadir a muchas de nuestras preparaciones justamente porque hay de mucha variedad.

Pero al hablar de qué tipo de queso elegimos cuando vamos al supermercado, ¿cuántos de nosotros nos ponemos a pensar de qué realmente están hechos?, ¿revisamos los ingredientes o la tabla nutrimental en los empaques? Este podría ser uno de los primeros errores que cometemos los consumidores al seleccionar nuestra marca preferida de queso.

Ello porque de acuerdo con especialistas, la mayoría de los quesos que preferimos los mexicanos están lejos de ser un producto natural, más cercano a ingredientes industrializados que muchas veces ya ni siquiera contienen el ingrediente principal para elaborarlos: el lácteo.

La adulteración en los alimentos se ha sofisticado, en particular en la mayoría de los quesos que son formulaciones industriales hechas prácticamente sin el ingrediente natural, tal como explicaron académicos en la conferencia “Fraudes y realidades del etiquetado de los quesos en México”, en el marco de la sexta sesión del Seminario Permanente de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados-México (SIAL).

Por si fuera poco, en la mayoría de las ocasiones el etiquetado no reporta lo que en realidad se vende, una circunstancia en la que los ciudadanos son los más desprotegidos, porque creen fehacientemente lo que los fabricantes ofrecen en la etiqueta de sus productos, como indica el especialista en Ciencias de los Alimentos por el Tecnológico Nacional de México, Aarón Fernando González Córdova.

No solo se trata de añadirle agua a la leche para obtener un mayor volumen, sino de la mezcla de una serie de ingredientes que constituyen un engaño al consumidor, externó el también investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Tal engaño ha modificado las prácticas de consumo de los mexicanos porque, como añade el especialista, estamos perdiendo la percepción sensorial de los alimentos. En el caso de los quesos elaborados con leche los hemos sustituido por aquellos a base de ingredientes, lo cual afecta de manera directa a quienes trabajan para obtener la lactosa como materia prima.

“Por ejemplo, cuando las nuevas generaciones tienen ante sí uno auténtico, lo rechazan por su sabor fuerte; su perfil sensorial ya cambió y conceptualizan como genuinos a los productos ‘plásticos'”.

PRODUCCIÓN ARTESANAL

Este tipo de alimento, sea cual sea, está presente en la gastronomía nacional, sin embargo las normas están enfocadas a la parte industrial, y dejan totalmente de lado a la producción artesanal, aquella que se elabora en el campo y que es mucho menor que la primera, apuntó.

Esteban Barragán López, académico de El Colegio de Michoacán expuso que en México las ferias de quesos artesanales son escaparates para la industria, en donde promueven alta calidad en la elaboración de sus productos.

“Asistimos a estas falsificaciones donde hay verdaderos impostores que cometen el delito de imitar marcas protegidas por la ley con fines de especulación comercial, como ocurre con la comercialización del Cotija, que no es de la región de origen; sin embargo se distribuye con ese nombre en las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional”.

Se intenta controlar ese tipo de abusos con el etiquetado frontal; no obstante, para los productores artesanales resulta demasiado oneroso, porque “si queremos que aparezcan ciertas características o la información nutrimental tiene un costo de 8 mil pesos, por ejemplo, y otra cantidad similar por cada modificación de la etiqueta del producto”.

La normatividad en general y el etiquetado en particular seguirán siendo dispositivos de exclusión del mercado formal para los quesos artesanales, y su lugar estará ocupado por los productos de imitación o análogos.

Con información de UNAM

Artículos relacionados

Back to top button