Buen CaféPuebla Mochilera

Huehuetla cierra el año con la edición 63 de su Feria del Café

Magdiel Olano

Fotografías: Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Para cerrar el año, productores de café de la sierra nororiental de Puebla han puesto la mesa para recibir al turismo, pues los próximos 11 al 15 de diciembre realizarán en el municipio de Huehuetla la Feria del Café en su 63 edición.

Como el cuarto municipio de Puebla que más produce café, cerca de 60 productores esperarán a los visitantes con café cien por ciento cosechado en la región, desde su variante en cereza, grano, tostado y molido.

Con ello se busca que darle realce a los artesanos y campesinos tanto del aromático como de otras especies del lugar, quienes se vieron afectados por la pandemia de coronavirus y más recientemente por el paso del huracán Grace, como explicó Diana Laura Estrada Zaragoza, directora de Turismo y Cultura de Huehuetla.

En este municipio, añadió, el 80 por ciento de la población se dedica a la siembra y cosecha de café, y tras el paso del huracán  75 por ciento de ellos resultaron con afectaciones en sus parcelas, muchos de ellos con pérdidas al cien por ciento.

Por ello señaló en conferencia de prensa que este tipo de atractivos turísticos son una forma se apoyar a los productores y un incentivo para que los campesinos puedan generar enlaces directos con los compradores y aspiren a ser comerciantes independientes, ya que se ven afectados por los intermediarios.

Se estima que habrá una fluencia superior a las 500 personas, aunque se espera que aumente por ser la época de fiestas de decembrinas, aunque se estarán respetando todas las medidas de prevención sanitaria que eviten los contagios del nuevo coronavirus.

A DESTACAR

El municipio cuenta con 10 hoteles con entre 10 a 30 habitaciones cada una, además de cerca de 20 sitios del sector restaurantero y fondas de comida tradicional para la captación del turismo.

Las actividades se realizarán en los bajos de la Presidencia Municipal en Huehuetlá, y darán comienzo el 11 de diciembre a las 19:00 horas, con la coronación de Alison Zoé Vázquez Serafín, la Reina del Café; los días siguientes la feria contará con un corredor gastronómico, artesanal y eventos culturales como desfile con carros alegóricos, espectáculos en el Teatro del Pueblo, bailes y torneos deportivos.

Artículos relacionados

Back to top button