Algo que debes saber de la producción de vino en México
MÉXICO.- En los últimos años, el vino mexicano pasó de ser tendencia a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos tanto en territorio nacional como en el extranjero, pero más allá de eso se ha vuelto esencial para la economía del país.
El vino es una bebida que contiene más de mil sustancias nutritivas, entre vitaminas, minerales y antioxidantes que provienen de la uva; el grado alcohólico se produce a partir de la fermentación del azúcar, es decir, no se incorpora alcohol y tampoco se agrega agua, lo que significa que todo el contenido de una botella de vino, es el jugo de la uva.
México fue el primer país en el continente americano en producir vinos de mesa, lo que se remonta a la época de la Colonia. Dado que para los españoles el vino era elemento en su dieta diaria, Hernán Cortés hizo traer de su país la vid, y los misioneros elaboraban vino para consagrar.
Sin embargo, no fue sino hasta 1948, cuando se creó la Asociación Nacional de Vitivinicultores, y actualmente, México cuenta con siete regiones productoras de vino, de las cuales, la más importante, se ubica en Baja California, y contribuye con el 57 por ciento de la producción nacional.
VINO, ESCENCIAL PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS
De acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), esta industria genera empleos para 500 mil jornaleros, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después de la hortofrutícola.
En México existen 14 estados productores, en los cuales se cultivan 18 variedades de uva en estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y más recientemente Puebla.
En los campos se cultivan 37 mil hectáreas que producen casi medio millón de toneladas de todas las vocaciones: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos y concentrados, uva para vino y uva para brandy. De esta cantidad, el 12.5 por ciento se utiliza para la elaboración de vinos.
Se estima que en el país se producen 2.5 millones de cajas de este producto, una cifra que va en ascenso debido a que la calidad de la bebida mexicana ha sido reconocida llevándola a obtener ya mil 500 medallas en concursos internacionales.
DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA EN MÉXICO
Esta industria en el país es relativamente joven, lo que le ha planteado ciertos desafíos. Entre ellos, el CMV indica los niveles de consumo del vino, pues México bebe 70 veces menos vino que la Ciudad del Vaticano, que encabeza el ranking mundial de preferencia por esa bebida espirituosa con un consumo de 71.25 contra los 0.96 litros por persona de nuestro país, los 50.2 litros anuales per cápita de Francia y los 43.25 litros de Italia.
Aunado a ello, si bien el nivel de participación del mercado nacional del vino ha crecido, los vinos producidos en el país tienen apenas el 30 por ciento del mercado frente al 70 por ciento que viene de importación.
Frente a la situación, el Comité Nacional del Sistema Producto Vid propuso en su Plan Rector una meta que se alcanzaría en 2025: aumentar de 6 mil 474 hectáreas de vid plantada actualmente en los 14 estados vitivinícolas, a 20 mil hectáreas, con lo cual se estima que el consumo de vino nacional alcanzaría el 50 por ciento en el país.
Otra de las metas es aumentar los niveles de exportación, para lo cual se tendría que trabajar en poder posicionar la bebida nacional con una categoría de vino mexicano.
Con información del Consejo Mexicano Vitivinícola