Guayaba, dulce fruto de temporada
Fotografía: Especial
MÉXICO.- En México la guayaba es un producto único, pues de ella se pueden obtener diferentes platillos, además de que su valor nutricional es muy completo y perfecto para estos meses, en donde los días fríos pueden provocar enfermedades respiratorias.
La guayaba tiene un alto contenido de vitamina C, incluso mayor a los cítricos como la naranja, por esta razón, se recomienda consumirla en esta época, ya que al hacerlo se fortalece nuestro sistema inmunológico para combatir virus y bacterias comunes en la garganta y vías respiratorias.
Es uno de los cultivos frutales más importante de México, pues nuestro país es el 4o productor mundial de guayaba con 287 mil 243 toneladas. Son 20 los estados de la república que la producen, siendo Michoacán el líder productor, tan solo en el 2020, su cosecha fue de 172 mil 730 toneladas.
La guayaba se caracteriza por tener una piel fina de color amarillo, que cuando está madura se motea de negro, su textura por dentro tiene unas semillas características, su pulpa es suave y cremosa. Es una fruta perfumada y refrescante, que cuando se utiliza en la cocina, aromatiza toda la casa.
Con la guayaba se pueden preparar tés, infusiones, gelatinas, mermeladas, atole, ensaladas, sopas, nieves, helados, salsas para aderezar carnes, entre otras recetas; pero en estas fechas decembrinas, no hay nada mejor en lo que la guayaba aporte su sabor y aroma, que el delicioso ponche.
Te invitamos a incluir guayaba en tu dieta y disfrutar de los beneficios nutricionales y gastronómicos que ésta aporta.
Con información: Sader