Agricultura

Puebla, líder tejocotero en México

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- De entre todas las frutas de invierno hay una en especial que colorea las plazas, mercados y las cocinas de toda casa mexicana: el tejocote, una pequeña frutilla anaranjada con puntitos oscuros que comienza a ocuparse desde principios de noviembre y se extiende hasta las fiestas decembrinas y el Año Nuevo.

Aunque se cosecha en gran parte del territorio nacional, orgullosamente es Puebla quien más produce este fruto, colocándose como el líder tejocotero en México generando casi la totalidad de la producción del país, al cosechar más del 90 por ciento de tejocote anualmente.

En el año 2020, el valor de la producción de tejocote alcanzó los cerca de 21.1 millones de pesos con una producción nacional de cinco mil 186 toneladas, de las cuales Puebla aportó 5 mil 014 toneladas.

El hecho de que nuestro estado sobresalga en la producción se debe a que el hábitat natural de esta fruta silvestre se encuentra en el altiplano mexicano, en especial en la región de los volcanes Izta-Popo, en la llamada Sierra Nevada, dentro del estado de Puebla.

Entre los municipios con mayor producción de tejocote se encuentran Soltepec, Chiautzingo, Huejotzingo, Calpan y Tlahuapan, aunque hay otra decena de municipios poblanos en los que crece y que por ello suele verse vendiendo hasta por comerciantes a orilla de carretera o por “medidas” en las banquetas del centro de comunidades como las cholulas, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde o Nealtican.

Este año, unas 25 familias dedicadas al cultivo de esta fruta en el municipio de Calpan tendrán la oportunidad de comercializarlo en Michoacán, lo que generará una derrama económica importante para la región de los volcanes.

A DESTACAR

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se podrán vender en aquél estado hasta 200 toneladas de producto.

La forma más común en que se consume la frutilla durante la época de invierno es en ponche, acompañada de otras frutas de temporada como la caña, manzanas o las guayaba, además hay quienes suelen acompañarlo con ciruela pasa y, por supuesto, el piloncillo que le otorga el característico sabor dulce.

Pero el tejocote no sólo se consume en ponche, también es muy utilizado en gelatinas, helados, licores, dulces y cristalizados o mermeladas, logrando conservar su sabor por mucho más tiempo.

Además, de su especial sabor, el tejocote tienen gran valor nutricional ya que, entre otros, posee altos niveles de minerales como el calcio y el hierro, además contiene complejo B y vitaminas que benefician al funcionamiento del sistema nervioso.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button