Columnas

Libros “contemporáneos” que deben estar en tu librero gastronómico

Luisa Rentería

Los libros son quizá como las estrellas: infinitos. Nunca se acaban, al contrario, cada vez hay más. Cada año, la UNESCO otorga el título de Capital Mundial del Libro a una ciudad en reconocimiento a sus programas de difusión para promover el libro, la lectura y las industrias editoriales. Este año, Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Libro 2022 “por su plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz”.

Escribir y publicar libros es una actividad que sigue latente en la actualidad, pese al internet, los PDF’s y las lecturas virtuales. Publicar obras no se limita a un tipo de lectura, público ni tema, al contrario, las investigaciones sobre nuevas cosas se expanden y siempre aparecen nuevos temas por compartir.

La gastronomía es un tema que se publica y del cual se escribe y comenta diario en todas sus facetas, ya sean recetarios, investigación científica, libros de ficción y no ficción, memorias, trabajo periodístico, documentario, fotográfico, etc. Ante todos los libros de comida que se están publicando y escribiendo, ¿cómo saber cuál o cuáles son los ‘mejores’ para conocer más del mundo gastronómico? Esa es una pregunta subjetiva porque ¿cómo decir que este o aquel es mejor o peor?

Pero, a sobras de calificarlos de esa manera, estos son algunos libros extranjeros que expertos del ámbito periodístico, crítico y literario nos recomiendan:

El Sentido del Gusto. Comida, estética y filosofía.

Carolyn Korsmeyer

Carolyn es escritora y profesora de filosofía. Su línea de investigación se basa en la estética, la teoría de la emoción y el feminismo.

El ‘Sentido del gusto’ es un libro donde Carolyn manifiesta que el gusto ha pasado al último plano, esto debido a que es algo cotidiano, comemos sin darnos cuenta, casi de manera autómata, por lo que es ella hace un estudio desde lo estético y físico para darle un mejor lugar a ese sentido.

Confesiones de un chef

Anthony Bourdain

Es el libro de cabecera que todas las escuelas de gastronomía recomiendan, y esto es por una razón: la genialidad de Anthony no solo para cocinar y hablar de comida, sino para escribir. Confesiones de un chef es una autobiografía del chef donde relata su experiencia dentro de las mejores cocinas del mundo.

Escritos sobre la mesa. Literatura y comida

Mariana Dimópulos y Mariano García

Todo un mapa cronológico sobre la comida y bebida donde personalidades como Cervantes, Elena Garro, Lewis Carroll, Cristóbal Colón o Virginia Woolf estarán presentes. Un libro que sin duda debe estar en tu librero.

No quiero volver al restaurante. De cómo la cocina molecular nos sirve cola para papel pintado y polvo extintor-

Jorg Zipprick

Un libro sobre critica a la ‘nueva’ cocina molecular y lo que se coloca en el plato por una gran suma de dinero.

El inspector se sienta a la mesa. Todos los secretos de la Guía Michelin

Pascal Remy

El libro es exactamente como lo dice en el título: Todos los secretos de la Guía Michelin.

Con la noticia de este año sobre la llegada de la guía a México, como el primer país en Latinoamérica, seguro querrás leer sus más íntimos secretos para saber cómo es trabajar como un inspector de restaurante para una de las mejores guías del mundo.

El atlas comestible

Mina Holland

Mina es periodista y escritora. Lleva la columna Guardian Feast, en el diario londinense The Guardian. El Atlas Comestible es la compilación de recetas, historia y literatura de 40 lugares alrededor del mundo, donde Mina comparte su experiencia y encuentro con los alimentos de dichos lugares. Es un libro visualmente agradable, con literatura muy completa y amena.

Mamá. Tu historia empieza en la cocina

Mina Holland

Otro libro de la periodista Mina Holland. El libro esta trabajado desde el fenómeno el Magdalena de Proust, el cual explica que los recuerdos son percibidos por un estímulo sensorial, es decir, si al oler la vainilla de un pastel o probar un alimento de inmediato te remontas a algún recuerdo familiar, acabas de experimentar el fenómeno del Magdalena de Proust.

Mina trabaja con esta expresión donde entrevista a amigos, chefs, cocineros y periodistas para demostrar que la cocina y comida son fuentes de conexión temprana en la vida de cualquier persona.

 

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button