Reabre exconvento de Santa Mónica reconociendo a guardianas del patrimonio gastronómico
PUEBLA, MÉXICO.- Con la develación de una placa en reconocimiento a las mujeres que han conservado el patrimonio gastronómico del chile en nogada, esta mañana el Instituto Nacional de Antropología e Historia reabrió el Museo de Arte Religioso Exconvento de Santa Mónica, a 19 meses de haber sido cerrado por contingencia sanitaria.
La placa fue colocada con motivo del 200 Aniversario de la creación del icónico platillo barroco surgido en Puebla que, de acuerdo con versiones populares, nació justamente en manos de las monjas agustinas en la cocina conventual de este exconvento.
La reapertura coincidió con la inauguración de la exposición “Que me lleve la huesuda”, una muestra parte del festival La Muerte es un Sueño por la época de Día de Muertos, compuesta por piezas creadas por niños, jóvenes y adultos poblanos, quienes intervinieron las figuras con múltiples colores destacando la mexicanidad de estas fechas.
En compañía de los secretarios de Turismo y Cultura del estado, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, señaló que como todos los demás sectores, el cultural se suma al proceso de reactivación social y económica para lograr que de forma paulatina y segura el turismo, los visitantes y habitantes de las diferentes regiones de Puebla puedan reencontrarse con su identidad en estos espacios museográficos.
Recalcó la importancia de la cultura en el estado y el país, pues aunque por casi dos años las expresiones artísticas estuvieron mayormente vertidas en la virtualidad, éstas demostraron continuar activas:
“En estos meses que han transcurrido de esta situación difícil que le ha tocado vivir al país y al mundo entero por la pandemia, la cultura se ha establecido como un mecanismo que permite reactivar el espíritu de las familias, sumar a la identidad, sumar a la conciencia y mantenernos de alguna forma unidos en estos valores, tradiciones, arte y elementos tan distintivos que tenemos como nación”.
Asimismo, mencionó que se realizaron trabajos de restauración en la fachada como parte del proyecto de rehabilitación del Museo de Arte Religioso Exconvento de Santa Mónica.
EL APUNTE
El recinto cultural dedicado al arte sacro, ubicado en la avenida 18 poniente número 103, Centro Histórico de Puebla, tiene un costo de entrada de 50 pesos, y puede ser visitado de martes a domingo en horario de 10:00 a 17:00 horas.