Armando Cajero: explorador de sabores, defensor de la soberanía alimentaria
PUEBLA, MÉXICO.- El mundo gastronómico de México está de luto, pues este miércoles falleció el reconocido chef poblano Armando Cajero, fundador del restaurante Na’ an Cocina Estacional en Cholula y promotor de la soberanía alimentaria nacional.
El joven talento, referente de la cocina poblana, murió la mañana de este martos 20 de agosto, dejando, con tan sólo 30 años de edad, un gran legado en cuanto a la difusión culinaria nacional y la defensa de los alimentos endémicos.
El equipo de LA CAMPIÑA externa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos del chef poblano Armando Cajero, creador de Na’ an (cocina estacional). Sus creaciones, sabores y amor por la soberanía alimentaria siempre se quedarán con nosotros. pic.twitter.com/3waIyhU2NC
— LaCampiña (@lacampinaweb) October 21, 2021
El también creador del proyecto Harina y Sal fue un apasionado investigador gastronómico, un impulso que lo llevó a explorar ingrediente, formas y sabores en otros territorios como Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.
A principios de este mismo año, el Consejo Editorial de Votantes de México Gastronómico —integrado por 60 personajes influyentes del medio periodístico gastronómico, de la sommelería y relaciones públicas—, reconoció al restaurante Na’ an como uno de los mejores de todo el país, al incluirlo en la Guía México Gastronómico 2021.
Este espacio de estilo único tiene la particularidad de que su menú cambia constantemente de acuerdo a las estaciones del año y a las temporadas de los productos.
Estos restaurantes de Puebla se posicionan entre los mejores del país
Entre los motivos que llevaron a los especialistas a elegir el proyecto de vida de Cajero, estuvieron la solidez y constancia en su propuesta gastronómica, calidad en el servicio y preparación de los alimentos, así como el involucramiento con la sociedad de forma cooperativa.
Y es que la propuesta de Cajero fue la de trabajar con ingredientes locales, colaborando mano a mano con productores, artesanos y recolectores, además de continuar con auténticos procesos artesanales, uso de ingredientes locales y también tener un comercio justo tanto para con los productores y colaboradores como con los consumidores.
Este mismo ánimo se quedó impreso en la panadería Harina y Sal, en San Andrés Cholula, espacio creativo de panadería artesanal con masa madre a fin elaborar pan de la mejor calidad, lugar que recientemente cumplió un año de apertura.
Armando tenía una gran experiencia a nivel internacional, pues se formó con grandes restaurantes como el D.O.M ( Brasil) Boragó (chile), restaurante central (Perú), Studio (Dinamarca), y el restaurante in de wulf ( Bélgica) entre otros.