Entrevistas

La Jungla de Mariano, una canal de YouTube con mucho sabor urbano e irreverente

Luisa Rentería

PUEBLA, MÉXICO.- En marzo del 2020 conocí a Mariano Muñoz, por recomendación de Jesús Manuel Hernández. Jesús Manuel me dijo que tenía que conocerlo porque elaboraba cápsulas de comida imperdibles, me pasó su contacto, guardado como: Mariano Junglo, lo siguiente fue escribirle para concretar una entrevista: nos encontramos una tarde en Profética, esa cafetería acogedora que todos los poblanos (o la mayoría) conocemos.  Yo llevaba viviendo en el Centro de Puebla tres años y nunca supe que el lugar donde viví por ese tiempo se llama el Barrio de Santa Inés, hasta que Mariano me dijo que vivía muy cerca y, por lo tanto, éramos vecinos de mencionado barrio.

Mariano es egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). En 2008 crea ‘La Jungla de Mariano’, un proyecto que inició siendo una revista digital y que ahora es conocida como los youtubers poblanos más sarcásticos y sandungueros.

Su actual equipo, conformado por sus dos hijos: Diego y Mariano, han formado un trío elemental y único para la producción de la Jungla de Mariano.  Diego, estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Siglo XXI y, Mariano es administrador por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

¿Cómo inicia la Jungla de Mariano?

Inició en el 2008, cuando después de trabajar casi cinco años con Rodolfo Ruiz en e-consulta, abriendo la primera estación de streaming de audio y video por internet en Puebla, decidí independizarme. A partir de ahí trataba de subir un video cada semana hasta el día de hoy, que son 13 años ya.

¿Por qué tomaste esa decisión?

Me dieron las gracias amablemente porque se cayó un convenio que tenía en ese entonces (e-consulta) con el gobierno actual, así que no había modo de pagarme. También ahora la estación de radio que era por internet (radionettv.com) está en el cementerio de los proyectos ‘internetosos’ porque era muy complicado en ese entonces trasmitir por streaming, debido al ancho de banda y la velocidad de transmisión de datos de internet. Dado eso, subí mi primer video a YouTube y vi que tenía más repercusión que el propio programa que teníamos en la estación.

¿Por qué se llama La Jungla de Mariano?

El nombre se lo puso Rodolfo Ruiz y se llamaba ‘La Jungla con Mariano’, pero ese era el nombre de un programa musical de cuatro horas seguidas, con algunos comentarios míos, y cuando me independicé decidí quedarme con el nombre, pero lo cambié por ‘La Jungla de Mariano’.

¿Cuál fue el primer video que subiste y por qué?

La declaración de principios, con un vídeo que se llama: ‘‘Rancio promo Junglero. El primer vídeo’’. El 25 de julio del 2008, un día antes de mi cumpleaños. Es una especie de declaración de principios y dura un minuto (1.52 minutos). No tenía las cosas muy claras y fue lo primero que se me ocurrió subir. Además, lo grabé con la cámara de la laptop. Más bien fue un experimento. Un piloto.

¿Cómo te fue en ese primer video?

Al inicio fue un poco difícil porque en el 2008 nadie entendía el concepto ‘youtuber’, o al menos nadie a mi alrededor.

“Al inicio no nacimos siendo ‘youtubers’, porque nosotros tampoco estábamos conscientes de ello, en realidad nacimos siendo una revista digital con un personaje principal, que más que experto era presentador de muchos temas”

¿Cómo te presentabas con la gente frente a este nuevo trabajo?

Como productor de vídeo, lo que provocaba que de inmediato se les dibujara un signo de interrogación en la cara. Cuando el término (youtuber) se empezó a normalizar, me empecé a presentar como ‘youtuber’, y hoy en día ya todos me entienden (risas).

“No me gusta usar el término ‘youtuber’ por la situación que está pasando en este momento, y mucho menos me gusta el término ‘influencer’, porque es petulante, es ostentoso, innecesario y además está en inglés. En mis tiempos, a eso se le conocía como ‘líder de opinión’. Aunque no me gusten esos sustantivos, así es como después de 13 años nos identificamos.

¿Desde el inicio tus hijos te ayudaron o empezaste solo?

Empecé solo. Yo acomodaba el tripié, la cámara y solito me grababa, después se fue integrando más gente y colaboradores, pero en una crisis económica me fue imposible seguir con ellos, porque además todavía no ganábamos de YouTube. Tempo después mis hijos se sumaron. Todo se grababa con una handycam.

*¿Cuándo se sumaron tus hijos?

*Para responder esta pregunta, Mariano llamó a Diego, su hijo, quién después de presentarnos, lo deja a cargo de la entrevista para platicar de su experiencia e incorporación a La Jungla de Mariano.

¿Cómo se suman tú y tu hermano Mariano, a La Jungla de Mariano?

Tengo una idea vaga al respecto, no sé si fue en el 2012 o 2013, pero empezamos porque el editor que trabajaba con mi papá se fue a vivir a otro lugar fuera de Puebla. Por un lado, estábamos mi hermano y yo: éramos jóvenes, estudiantes y desempleados y la Jungla tenía urgencia de editor (risas) y así fue, dimos un salto al vacío.

¿Tu papá (Mariano) los invito o ustedes lo propusieron?

Ninguna de las dos. Más bien fue necesidad por ambos lados, mi hermano y yo íbamos caminando hacia la cocina, por así decir, y mi papá nos vio y nos dijo que empezáramos a grabar (risas).

¿Cuál fue el primer video que grabaron ya juntos y cómo te sentiste?

El primer video fue un debate virtual, y la verdad me sentí muy bien, yo diría ‘superpoderoso’ (risas)

¿Se dividen el trabajo de video-edición entre tu hermano y tú o cada uno tiene su propio trabajo?

La verdad los dos grabamos y editamos, pero, si se me permite opinar, creo que mi hermano es un excelente camarógrafo, tiene un feeling que me encanta y que poco he visto.  Primero grabamos uno y uno, pero ahora nos ha funcionado que él hace los primeros cortes al video original y yo le agrego los efectos y música.

¿Mariano confía plenamente en ustedes o él interviene en la edición?

El papel principal de ‘el Junglo’ (Mariano papá) es dar el visto bueno al corte, es decir: qué sale y qué no sale, pero no desde la censura, más bien aportando diferentes enfoques.

La Jungla de Mariano empezó como una revista digital, urbana y muy rockera, pero a lo largo de los años se ha ido transformando. En la actualidad, sus videos de comida y bebida son muy solicitados, buscados y aplaudidos, debido a que son profundos, minuciosos y divertidos.

El primer vídeo de este tipo (bebida) que publicaron fue ‘Botaneando botaneros’, publicado el 21 de marzo del 2009. Después de ese, tardaron dos años para volver a hablar de comida, cuando compartieron el vídeo: ‘Chiles en Nogada. Éxtasis de Puebla’. Publicado el 12 de agosto del 2011.

La primera cápsula de comida que publicaron dedicada cien por ciento a ella fue una entrevista a Gerardo Flores, dueño actual de las tortas más antiguas en Puebla: El Girofle. Video publicado el 29 de mayo del 2012.

Después de eso, cada año compartían un vídeo dedicado a la gastronomía, pero hace seis años, la temática gastronómica y del buen beber, fue incrementando poco a poco. Actualmente, el video con mayor número de reproducciones en YouTube es: ‘¿Sabes elegir whisky?’, publicado el 30 de junio del 2015, con 4.1 millones de vistas. Seguido a ese, los más ‘populares’ en la misma red, son similares al primero: tratan del arte del buen beber.

De comida ¿cuál es el mejor para ustedes?

El de los tacos árabes. Es un documental: ‘La historia de los Tacos Árabes’, y creo que es el mejor que hemos hecho hasta ahora respecto a la comida.

¿Y de bebida?

Mariano (papá)- Soy un poco renuente a hacer vídeos de bebida, aunque son los más populares y los que más tenemos.

Diego- Somos expertos en bebidas… en tomarlas (risas).

Mariano (papá)- Hemos ido aprendiendo, pero para mí, uno que me encanta es: Master Sommelier cata el Gran Malo de Luisito Comunica.

¿Qué sigue para la Jungla de Mariano?

Salir de Puebla, sin dejarla. Expandir nuestros horizontes de contenido y aprendizaje.

 Esta ha sido la entrevista que más me he tardado en escribir, porque al mismo tiempo que lo hacía, veía sus vídeos y me perdía en ellos, a canto de risa y aprendizaje. La Jungla de Mariano inició siendo la “revista internetosa más rancia de Puebla, con un estilo urbano, retro, irreverente y rockero, con una producción independiente, honesta y total”, en palabras de su creador (Mariano), y lo sigue siendo, solo que ahora su contenido, además de ser de calidad, es sarcástico, divertido y real, mismo que cada día va mejorando. Su equipo, encabezado por Mariano y sus dos hijos, Diego y Mariano, es un proyecto familiar, y no podría ser mejor sin ellos.

 

 

 

Artículos relacionados

Back to top button