Hijos del Maíz

¿Conoces Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria?

Magdiel Olano

MÉXICO.- Un lugar donde se reconoce al maíz como el alimento más importante de los mexicanos, donde continúa el valor de la milpa como un sistema de cultivo, y donde la cultura alimentaria ancestral es transcendente en el día a día. Así es Cencalli La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.

Ubicada en el antiguo Molino del Rey, una construcción histórica que data del siglo XVI en la Ciudad de México, por fin abrió sus puertas al público este jueves 30 de septiembre después de un año de haberse anunciado.

También conocido como “Lomas del Rey”, el sitio que hoy alberga a Cencalli fue un espacio edificado en honor a Carlos I de España y utilizado para la elaboración de harina. Con una inversión de 60 millones de pesos del gobierno federal para remodelación y adecuación, el inmueble fue elegido como una manera de honrar al maíz.

Cencalli forma parte del Centro de Cultura Alimentaria (CCA) del gobierno federal, un proyecto que busca revalorar, preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas para incidir en procesos alimentarios, nutricionales y de salud.

Además de este museo, el CCA estará integrado por otros espacios dentro del Complejo Cultural Los Pinos, como el Centro de Documentación “Guillermo Bonfil Batalla”, el mercado agroecológico el Solar, además de un restaurante cuya oferta gastronómica tendrá como principales ingredientes elementos del maíz y la milpa. En ellos se llevarán a cabo actividades educativas, artísticas, de investigación, divulgación y promoción de la cultura alimentaria.

Entre las finalidades de este amplio complejo está el ser eje para la promoción de la cultura alimentaria en México, hacer un acercamiento de la relevancia de esta semilla con la población y exponer que este alimento continúa marcando el calendario ceremonial de diversas entidades del país.

En él se podrá hacer un recorrido histórico desde el surgimiento de la planta hasta las representaciones culturales que tiene ahora la semilla a través de los ocho espacios en los que se divide este “museo vivo”: Domesticación y diversidad del maíz; La milpa y otros sistemas de cultivo mesoamericanos; Maíz y nixtamalización; La cocina del maíz; El maíz en el mundo; El dilema del maíz; El valor simbólico del maíz, y Arte por el maíz.

Por medio de piezas arqueológicas, textiles, cocinas tradicionales, fotografías, documentos, entre otros, se muestra la rica diversidad del maíz y sus nichos ecológicos: desde las milpas pequeñas en la costa de Oaxaca, pensadas para resistir los grandes vientos, hasta las más altas de las serranías.

Dentro de los muros de este espacio ceremonial también se puede conocer la importancia de los granos de acuerdo con su uso en la cocina, como el pozolero, maicero para la tortilla o el blando para pinoles; además de exhibirse obras de arte referentes al maíz, desde la época de la Revolución hasta la actualidad.

Debido a su tradición y trabajo para la preservación de los maíces nativos, el primer estado invitado a Cencalli es Tlaxcala, que reúne a 82 artesanas, artesanos y productores que trabajan con esta semilla y otros productos de la milpa.

Cencalli La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria está abierto al público de manera gratuita desde este 30 de septiembre, en los horarios de operación del Complejo Cultural Los Pinos.

A DESTACAR

Como media de seguridad en el contexto de la pandemia de Covid-19, se pide seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las secretarías de Salud y Cultura y por el Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa.

Artículos relacionados

Back to top button