No dejes de asistir al Segundo Festival de Maíz y el Pozole en Izúcar de Matamoros
PUEBLA, MÉXICO.- Hace cinco generaciones que Doña Teresa Ríos y su familia han obtenido el sustento necesario para vivir gracias a la preparación y venta del pozole. Ella junto a otras 30 cocineras poblanas serán las protagonistas del Segundo Festival de Maíz y el Pozole que se realizará este 26 de septiembre desde las 9:00 horas en el Corredor Artesanal del Barro Policromado en Izúcar de Matamoros.
Dicho municipio en el estado es emblemático en la preparación del pozole blanco, por los que muchas de las familias de la zona se dedican a la elaboración de éste y otro platillos con el maíz criollo como ingrediente principal, mismos que se podrán degustar en la fiesta gastronómica este fin de semana.
Además del pozole, habrá una gran variedad de alimentos preparados con maíz criollo, como las gorditas, tostadas, molotes, tamales y además de postres elaborados con esta semilla como atole y paletas heladas de maíz, tal como lo indicó en rueda de prensa Aidé Sánchez Benancio, regidora de Desarrollo Económico, Industria y Comercio de Izúcar de Matamoros.
#Campiñeros, Izúcar de Matamoros invita al 2° Festival del Maíz y el Pozole que se realizará este 26 de septiembre desde las 9:00 horas en el Corredor Artesanal del Barro Policromado pic.twitter.com/VGtinnG79c
— LaCampiña (@lacampinaweb) September 22, 2021
Si bien reconoció que existen otras variedades, dijo que el de Izúcar de Matamoros se caracteriza por ser con caldo blanco, usar carne de cerdo y maíz pozolero criollo cultivado en la región, y solamente se acompaña con rábanos, lechuga y limón al gusto del comensal.
Dijo que este festival en Puebla es parte de los múltiples festejos por el 29 de septiembre Día Nacional del Maíz, motivo por el cual se estarán realizando a lo largo de la semana diversas actividades en diferentes estados de la república mexicana, pues la semilla es el ingrediente principal de esté tan famoso platillo para los mexicanos.
Aunque el año pasado se canceló debido a las restricciones estatales por la pandemia de Covid-19, mencionó que en el 2019 durante el Primer Festival de Maíz y el Pozole se logró reunir a cerca de 5 mil asistentes; este año el aforo se restringirá al 30 por ciento como indican los protocolos sanitarios.
“Justamente es reactivar la economía de nuestros paisanos, entonces tenemos que buscar equilibrar las características y todo lo que se requiera para que se un éxito para todas las partes involucradas”.
Se estarán llevando a cabo los protocolos necesarios para evitar la propagación del Covid-19, por lo que habrá cuatro accesos al recinto, en el comedor las mesas estarán instaladas de forma que guarden la sana distancia, y al ingreso los asistentes tendrán que pasar por un filtro sanitizante.
La fiesta se desarrollará en el Corredor Artesanal del Barro Policromado en Izucar de Matamoros que se encuentra en la Antigua estación del Tren, en dicho municipio, en horario de 9:00 a 21:00 horas con entrada libre.