Armando Ramos, productor de chile de agua por herencia
MÉXICO.- La historia de Armando Macelino Ramos y el campo inicia cuando él tenía siete años, pues su familia se dedicaba al cultivo de frijol y de chile de agua en el bello estado de Oaxaca; fue hasta diez años después que, por su propia cuenta, comenzó a cultivar la tierra.
Actualmente se dedica a cultivar diversos productos como hortalizas, maíz y chile de agua con ayuda de sus hijos, pero no es el único proyecto que tiene la familia Ramos, pues también se dedican a la música. Para Armando es una bendición el poder hacer las actividades que más le apasionan y que a pesar de ser diferentes pueden llegarse a complementarse de una u otra forma.
“Para mí ser productor es un orgullo.”
En cuanto al cultivo de chile de agua, lo hace de manera sustentable y con abonos naturales, pues uno de sus objetivos es que las personas que compren sus chiles puedan llevar a casa productos de calidad. Su producción aproximada es de 50 canastos por semana y la vende en su localidad, pero su meta es poder exportar sus productos a China o Canadá para que puedan saborear un cachito de México.
El chile de agua es poco conocido, pero gracias a los productores como Marcelino, este alimento se ha podido colocar como uno de los más utilizados en la gastronomía oaxaqueña, ya sea capeado, relleno, en salsa o hasta en mole.