Columnas

La comida en pinturas: Bodegones

Luisa Rentería

Estoy casi segura de que la mayoría de los mexicanos tenemos un cuadro de bodegón en casa. Ya sea heredado o por gusto propio, aunque, puedo apostar, la mayoría son heredados de abuelos. Incluso algunas fondas de la ciudad adornan sus paredes con esas bellas pinturas.

Los bodegones o naturaleza muerta son obras de arte representadas en pintura o más reciente en fotografía, y es un género o movimiento artístico que abarca miles de años. Los bodegones son famosos por reflejar elementos como frutas, semillas, bebidas y en general, compendios relacionados a la gastronomía, como mesas, manteles, jarras o cualquier objeto relacionado a la misma, pero, también pueden reflejar animales, personas, casas y paisajes.

Al ser un movimiento artístico mundial, existen muchos artistas famosos que destacaron en este género, desde italianos, franceses, estadounidenses, alemanes y por supuesto mexicanos. Por un lado, tenemos el Cesto de frutas de Caravaggio, pintor italiano del siglo XVI.

Pintura de alrededor de 1599. Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Biblioteca Ambrosiana de Milán.

También está la famosa pintura del español Salvador Dalí: Naturaleza Morte Vivante o Bodegón vivo, misma donde se vinculan el arte, la ciencia y la física:

1956 Período que denominó «Misticismo nuclear». Actualmente se encuentra en el Museo Salvador Dalí en San Petersburgo, Florida.

Las 32 latas de sopa Campbell, de Andy Warhol es otro ejemplo de las diferentes técnicas que han sido utilizadas para representar el extenso movimiento de los bodegones.

1962 por Andy Warhol, Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

En México, pintores y muralistas también mostraron interés en los bodegones:

José Agustín Urrieta.

Nació en Santa Ana Chiautempan, Intendencia de Puebla hoy Tlaxcala, 29 de agosto de 1803 — Puebla, 22 de diciembre de 1874. Fue un pintor mexicano que dedico su obra a retratar escenas de la Puebla decimonónica.

José Agustín Urrieta

Diego Rivera.

Pintor realista, cubista y muralista mexicano. Guanajuato, México, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, íd., 24 de noviembre de 1957. Entre sus obras, también destaco el trabajo de pinturas de algunos bodegones famosos.

Diego Rivera

 

María Izquierdo.

Defensora de la figura femenina en el arte mexicano. Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902. Sus primeras obras retrataban su vida cotidiana: familia, amigos y hogar. Su obra se caracterizó por enaltecer la figura de la mujer.

María Izquierdo

Rufino Tamayo.

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, nació en Oaxaca de Juárez el 25 de agosto de 1899. Fue un pintor mexicano, perteneció a la generación de Diego Rivera, María Izquierdo, Frida Kahlo y José María Velasco Gómez, entre otros.

Rufino Tamayo.

Aunque los bodegones no tienen fecha de inicio, se han encontrado grabados de ellos en antiguas tumbas de Egipto, donde se creía que los objetos relacionados con la comida y la vida doméstica se harían reales en el más allá, dispuestos para que los muertos los usaran.

 El Aguador de Sevilla. Diego Velázquez.

Cristo en casa de Marta y María. Diego Velázquez.

REFERENCIAS

  • Nuestra Pintura Mexicana. Seguros América, 1986
  • Nuestra Pintura Mexicana. Seguros América, 1987
  • Grandes Maestros de Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, 20 años. Primera edición 2017

Artículos relacionados

Back to top button