Crea INAOE proyecto de agroecología fotovoltaica en comunidades rurales de Puebla
PUEBLA, MÉXICO.- Los cultivos y los módulos solares suelen competir por el espacio, pues los terrenos se ocupan o para generar energía o para producir alimentos. Pero en adelante eso podría ya no ser un problema en Puebla, porque investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollan un proyecto donde ambas se benefician.
Se trata del “Proyecto de Agricultura Agroecológica Fotovoltaica en Comunidades Rurales”, el cual busca construir procesos de intercambio de saberes, prácticas y conocimientos agroculturales, tradicionales y científicos para la investigación participativa, y la cocreación de una tecnología agro-fotovoltaica.
Ismael Cosme Bolaños, líder del proyecto, explicó que se trata de cultivar debajo de los módulos, ya que usualmente estos dos campos compiten por el terreno en el cual “o se genera energía o se producen alimentos”; a la par, generar energía para la propia agricultura y crear una sinergia entre la agroecología y las celdas solares.
El investigador de la Coordinación de Óptica-Cátedra Conacyt del INAOE, señaló que en otros países se comenzaron a investigar estos sistemas y se ha reportado que se puede incrementar la producción total en un solo sistema agro fotovoltaico en comparación con dos sistemas independientes de energía fotovoltaica y agricultura.
“Lo realmente prometedor para el contexto rural es que está surgiendo evidencia de que estos sistemas complejos son más resilientes al cambio climático y sorprendentemente podrían ser extremadamente compatibles con sistemas agroecológicos, produciendo alimentos más nutritivos debido a que se genera un equilibrio entre los módulos, el uso eficiente del agua, un mayor aprovechamiento de la energía solar para el manejo agroecológico de los cultivos, el suelo y de todo el agroecosistema”, externó.
El investigador del INAOE refirió que el proyecto contribuye en tres ejes prioritarios: soberanía alimentaria, energía y cambio climático, y sistemas socio ecológicos y sustentabilidad; para ello, se montarán parcelas fotovoltaicas para probar diferentes tipos de tecnología de módulos.
“Algunos paneles serán de los que se usan en aplicaciones generales, y otros paneles tendrán nuestra tecnología INAOE que desarrollaremos exclusivamente para el contexto. Se busca que estos modelos de parcelas tengan una diseminación activa a través del grupo Tierra de Volcanes, que cuenta con experiencia en la promoción de modelos agroecológicos sustentables en la Sierra Nevada y el Valle de Atlixco”.
Cosme Bolaños expresó que está pensado para romper modelos tradicionales sobre producción de energía, pues la energía es un derecho universal y esta tecnología podría contribuir a que eso sea realidad, principalmente en las comunidades rurales.
“Se tiene la idea errónea de que la transición energética sólo es sustituir la energía eléctrica producida por petróleo a energía renovable. Sin embargo, el contexto es más complejo, las energías renovables no son perfectas y se siguen repitiendo vicios de los modelos centralizados que resultan perjudiciales para las comunidades. La transición energética debe ser justa, la parte tecnológica es necesaria pero no es suficiente, debe existir un enfoque transdiciplinario que involucre a todos los actores de la sociedad para que la transición brinde una democratización energética real y tenga beneficios sociales tangibles para las comunidades”.
Actualmente, dijo, se está desarrollando la etapa semilla, aunque ya se preparan la propuesta de las siguientes etapas junto con los grupos rurales a través de sus asambleas comunitarias que, de ser aprobadas, tendrán una duración de tres años.
A DESTACAR
En este proyecto además participan los grupos comunitarios de trabajo agrocultural y agroecológico “Tierra de Volcanes” y “Xalitzintla por la Tierra”; Tulasi.mx, plataforma que bajo principios del comercio justo en Cholula se dedica a distribuir productos agrícolas; y Tegasi, empresa local de Tonantzintla interesada en incursionar en el campo de la energía fotovoltaica.
También se cuenta con la participación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, que dará seguimiento a la perspectiva de sustentabilidad e igualdad sustantiva; Irene Perea, jefa del Laboratorio de Botánica; y el CINVESTAV.