Entrevistas

Natalia Ibáñez y su proyecto “A Punto de Comer”: hacer de tu hobby tu profesión

Luisa Rentería

PUEBLA, MÉXICO.- En 2019, cuando me inicié en redes sociales, principalmente en Instagram, descubrí que había toda una cultura alrededor de la comida: enfocada en la crítica, creación de reseñas y recomendación de restaurantes y fue entonces cuando descubrí a A punto de Comer, una cuenta que recomienda lugares para comer, hacer breves reseñas con información básica del lugar, crea recetas y es inmensamente antojable y atrayente.

A punto de Comer es un proyecto creado por Natalia Ibáñez, licenciada en administración por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y escritora en la revista Diálogos.

¿Cómo inicia A punto de Comer?

 A mi familia a mí nos gusta mucho ir a comer a restaurantes y en general conocer lugares nuevos, así que varios amigos siempre me preguntaban a dónde ir a comer o qué lugares nuevos visitar. Un día decidí crear por hobby una cuenta en Instagram donde compartiera toda esa información y mis amigos (o quien lo viera) pudiera conocer y ver esos lugares, así nació, por pura coincidencia.

He visto que incursionaste haciendo videos y grabándote frente a la cámara ¿cómo te sientes?

Eso ha sido muy divertido, pero lo inicié como un reto personal. Vi una imagen con una frase motivacional y al final sí me motivó (risas) y decidí hacerlo, además mis amigos me alentaban desde hace mucho. Empecé en tik tok grabando recetas y me gustó así que me seguí. Además, con la pandemia tuve más tiempo y me permití explorar más cosas.

¿Has empezado a ganar dinero con el crecimiento del proyecto?

Sin querer y gracias a atreverme a crear más contenido, algo padre sucedió. En octubre o noviembre, asistí a un evento en el centro donde conocí a unas chicas que estaban formadas delante de mí. Yo iba sola y decidí sentarme con ellas; platicando con ellas me dijeron que tenían una agencia de marketing digital y creaban contenido para diferentes marcas, así que platicamos y al final me invitaron a crear contenido: hacer videos, reels y tik toks. Entonces sí, ya me dedico a ganar un poquito de dinero haciendo recetas que al final yo me como y tomo (risas).

¿Más restaurantes te han buscado?

Sí. Eso es algo que ya sucedía desde antes, pero ahora un poquito más. También se debe a que, aunque no tengo millones de seguidores, los que tengo son fieles y eso cuenta mucho. De repente me han dicho algunos chefs que han tenido visitas de personas que les comentan conocieron el lugar gracias a A punto de Comer y eso me hace muy feliz.

“Me siento muy orgullosa, al final uno de mis propósitos es ayudar a la industria restaurantera y me da mucha felicidad que sí funcione. Estoy viendo reflejado lo que siempre quise que sucediera”.

 ¿Con el crecimiento de la cuenta no te sientes más expuesta?

En Instagram no tanto, porque todo lo que comparto es meramente gastronómico. En tik tok sí me siento un poco más expuesta, pero es porque el alcance de vistas es muy diferente a otras redes.

¿Has tenido que invertir en material para producir tus videos o en ti misma?

Por supuesto. A punto de Comer se está volviendo un poquito más profesional, por lo tanto, yo igual (risas). Desde el año pasado estoy tomando un curso en vinos, también tomé un diplomado de Marketing Digital y gracias a ese, por ejemplo, ya no puedo no tener un fondo decente y buena luz para grabarme (risas). Ahí me ves, cargando mis luces, mi tripié y todo para grabar los reels y videos. También me he comprado varios fondos para tomar foto de producto. En general me voy especializando poco a poco en cosas que siento necesarias.

“A punto de comer sí es lo que voy a hacer toda mi vida, no importa la variante que sea: restaurantera, recomendación de lugares, creación de contenido, escribiendo o dando consultorías”

¿A punto de Comer está determinando en muchos aspectos tu futuro?

Sí, definitivamente. Cuando estaba en la carrera me veía en un trabajo de oficina en una empresa, un poco más tradicional, pero ahora se ha transformado y eso ha empezado a influir en mis decisiones.

“Mi plan es vivir de este proyecto. Es mi estilo de vida. Me he convertido en mi propio proyecto”

Platicar con Natalia es descubrir que sí puedes vivir de tus hobbies, pero antes de hacerlo debes trabajar muy duro en ello, especializarte, mejorar en todo lo que puedas y siempre hacer las cosas con diversión, respeto, teniendo propósitos en la mente, ejecutarlos y, sobre todo, atreverse. A veces, el éxito esta detrás de tus miedos.

Artículos relacionados

Back to top button