Enseres de barro, una saludable tradición alfarera
MÉXICO.- Magdalena González Hernández es una artesana originaria del municipio de Zautla, Puebla, quien los años que lleva elaborando utensilios de barro le sirven para asegurar que estas piezas son más que enseres útiles en la cocina, pues la forma ancestral de elaborarlos asegura también la salud de las familias.
Y es que aunque la alfarería es una de las principales ramas artesanales de México, está corroborado con estudios científicos que técnicas más recientes como la loza esmaltada, empleada en el país desde la época Colonial, es altamente tóxica.
La técnica de loza esmaltada consiste en recubrir las piezas con esmalte o vidriado que impide la filtración de líquidos, pero el vidriado es elaborado a base de óxido de plomo, denominado “greta”, afectando la salud de alfareros y consumidores ya que muchos de ellos se utilizan para preparar o servir alimentos.
González Hernández resguarda en sus saberes la fabricación de ollas, platos, tazas, entre otras piezas de barro con esmaltes libres de plomo, al igual que otros artesanos de Puebla y más zonas alfareras de gran tradición en el país.
Desde los años ochenta, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidor, realiza acciones de capacitación y apoyo a la producción entre dicho sector artesanal para la sustitución de la “greta” por esmaltes no tóxicos.
Como fruto de este esfuerzo, a los alfareros de Puebla para crear piezas de barro libres de tóxicos, se han sumado artesanos de Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Veracruz.
Actualmente, representantes de estos estados de la república ofrecen en la Ciudad de México la feria artesanal “Lo bello y lo útil. Barro vidriado libre de plomo”, donde se exhiben y venden desde cazuelas, jarras o tarros; y ornamentales como platones, floreros, árboles de la vida o animales decorativos.
EL APUNTE
La feria puede visitarse hasta el primero de agosto en dos sedes de la capital del país: la explanada de la Secretaría de Economía, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, y en la casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, de 11:00 a 17:00 horas.