Entrevistas

Museo de las Cocinas de México, voceros itinerantes de las cocineras tradicionales

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ser voceros de aquellas cocineras tradicionales de México, es la intención del Museo de las Cocinas de México, una cocina itinerante que viaja por el país promoviendo los ingredientes y técnicas ancestrales de las cocineras tradicionales de las 52 etnias que habitan México.

Este jueves por primera vez desde su creación, el museo llegó a Puebla para compartir durante dos días un menú enfocado en el neobarroco, a propósito de la tradición culinaria que los acoge en esta ocasión.

La experiencia consiste en una cena maridaje donde se da al comensal una guía de los ingredientes que incluye el platillo, donde puede conocer a profundidad sus elementos a la par de degustar y experimentar con los sabores y texturas de la comida.

En colaboración con otros artistas, músicos y creadores de la ciudad, el museos ofrece actividades este jueves 22 y vienes 23 de abril en la Posada Siglo XVII ubicada en la calle 4 Sur número 1103, colonia Centro.

A decir del chef Julio César González Zetina, la intención de reunir la gastronomía con otras artes es para abrir los círculos creativos de la ciudad y dar cuenta que están interrelacionados, además de reunir a toda “la generación de gente brillante en Puebla”, desde creativos, músicos, gente que hace literatura, mappping, diseño textil o cocina.

Al respecto del museo, dijo que durante 20 años han recorrido de forma independiente y autogestiva hasta los lugares más impenetrables de los pueblos de México, buscando saberes, ingredientes, técnicas y utensilios que se creían perdidos pero que aún siguen vivos gracias a las cocineras tradicionales.

En entrevista con este medio, Zetina explicó que el proyecto está basado en la investigación desde la etnogastronomía, una disciplina que ayuda a comprender las cocinas desde las humanidades.

“Estamos hablando de un crisol de 52 linajes étnicos, 52 lenguas, 52 universos gastronómicos, 52 maneras distintas de decir maíz, agua, chile, mamá, amor, y abordarlo desde estos elementos de la gastronomía moderna pues no nos alcanza para nada”.

Señaló que lo que buscan es revalorizar aquellos elementos propuso de la cocina tradicional mexicana, como ingredientes, técnicas y utensilios, y llevarlos a la cocina contemporánea pero sin desvirtuar la originalidad de sus uso en los pueblos originarios.

El reto hacer entender a la sociedad sobre está riqueza cultural, añadió, estás relacionada con una cuestión identitaria, de no negar las raíces y el pasado histórico.

“Llevamos 480 años negando, persiguiendo a nuestra alimentación, nuestra música, nuestra manera de vestir, nuestra manera de hablar, y por eso estamos en este momento de crisis tan aguda”.

Tras 20 años de viajar continuamente, el Museo Itinerante de las Cocinas de México hará una pausa en Puebla durante un tiempo, por lo que estarán ofreciendo actividades y cenas en los próximos meses en distintas locaciones, las cuales se irán informando desde las redes sociales del museo.

Artículos relacionados

Back to top button