Museo Itinerante de las Cocinas de México llegará a Puebla
Fotografía: Romina Montoya
PUEBLA, MÉXICO.- Los próximos 22 y 23 de julio, estará por primera vez en Puebla, en una antigua casona del Centro Histórico, el Museo de las Cocinas de México, un restaurante itinerante que durante 20 años ha recorrido el territorio rastreando los orígenes de la cocina mexicana.
Con una colección de sabores, aromas y una bitácora de ingredientes inéditos en su cocina, el proyecto ofrecerá conciertos, catas e instalaciones.
En el encuentro habrá una retrospectiva entre la cocina poblana del periodo barroco y la renovada despensa vegetal del valle en pleno siglo XXI, por lo que durante dos días, en colaboración con diversos artistas de la Angelópolis y Cholula se hará un performance de participación donde se unan la cocina de origen, la multimedia, la música experimental, el diseño y el arte contemporáneo.
El programa incluye instalaciones visuales & mapping, un concierto del grupo de música experimental Tolztoi, una exposición de diseño contemporáneo de cerámica y gráfica poblana, mixología y la presencia de Candinga Mezcal Poblano y Cervecería Humeante, además de la destacada gastronomía del chef del Museo de las cocinas de México, Julio Zetina.
COMER, UN ACTO RITUAL
El Museo de las Cocinas de México se recrea e inspira en la riqueza biocultural de los pueblos originarios del país, el arte popular y contemporáneo mexicano. Como lo explica en un comunicado, su filosofía de trabajo se basa en la constante reflexión de cómo conservar, reapropiar y revalorizar técnicas y saberes de la cocina popular e indígena mexicana con el fin de generar experiencias de mesa irrepetibles.
Desde hace dos décadas, en el museo itinerante comenzaron a escuchar, registrar, recopilar, entender y reinterpretar la memoria de los linajes étnicos, para comprender que para los pueblos del México profundo comer es un acto ritual que simboliza integrar las fuerzas del universo.
“En el Museo de las Cocinas de México compartimos de manera respetuosa contextos rituales y espirituales que nuestros pueblos recrean en sus aconteceres cotidianos y ceremoniales: asumimos nuestra ancestralidad para generar cultura contemporánea”.
Esto pues añaden que encontraron en los usos y costumbres de la cocina del México profundo una vigencia “de la cosmovisión ancestral, de la matemática cósmica y de la geometría sagrada de los antiguos mexicanos, cuyas prácticas veneran el sagrado alimento, a la madre tierra y al cosmos como elementos centrales de toda una visión espiritual, filosófica y de sanación”.
Reconociendo la cultura gastronómica del país, este restaurante itinerante ofrece una experiencia multisensorial en donde se pueden conocer distintas tradiciones culinarias de todo el territorio, lo cual habla de la memoria viva de uno de los pueblos más enigmáticos de la humanidad: México.
EL APUNTE
El evento es el próximo jueves y viernes 22 y 23 de julio de 12:00 horas a 22:00 horas, en la Posada Siglo XVII ubicada en la calle 4 Sur número 1103, colonia Centro de Puebla capital.
Mayores informes en los teléfonos fijo 22 25 70 90 63 y celular 22 24 84 05 01.