Columnas

Esto es algo que debes saber de los antojitos de Puebla

Luisa Rentería

La gastronomía mexicana y por consecuente la poblana, es una fusión total de diferentes culturas, empezando por la prehispánica, la española, francesa, italiana y árabe. Gracias a toda esa herencia cultural gastronómica, desde los embutidos, las especias, harinas, pastas y postres, reflejada en la comida poblana, es que podemos disfrutar de la variedad de comida a lo largo del estado.

La palabra “antojito” se nombró por primera vez en el Diario del Hogar, el 11 de octubre de 1890. La palabra se refería principalmente a las quesadillas, tamales, pambacitos o envueltos. Los antojitos son alimentos denominados “comida rápida” que podemos encontrar en todas partes: en la calle, en los zaguanes y de vecindades, parques, colonias y están clasificados por horarios: tamales y atole se venden principalmente en la mañana y los hallamos afuera de los hospitales, los parques, en la esquina de la casa o andando alrededor de la colonia en sus famosos carritos de bicicleta.

Elotes blancos, esquites y chileatole los venden en la noche, pero, en el día podemos encontrar elotes morados hervidos preparados con limón, sal y chile en polvo o elotes asados al carbón, que se consiguen con facilidad en cualquier mercado o tianguis. En Puebla, son famosos en la calle 5 sur y el mercado de la 18.

Antojitos hay en la mañana, tarde, noche, madrugada, fines de semana, días de fiesta, por temporada, para niños, crudos, etc. La mayoría de estos son a base de maíz o algún tipo de masa, por ejemplo, las gorditas o memelas, que generalmente son en la mañana y tarde. Tacos dorados, tacos de guisado y cemitas son en la tarde y las pelonas o molotes los podemos encontrar en la tarde o en la noche.

En Puebla tenemos nuestros antojitos únicos y típicos:

  • Chalupas

Aunque es un antojito poblano, también se llegan a encontrar en Hidalgo, el Estado de México y Guanajuato, preparados de diferente manera, no muy diferente en realidad. Son unas tortillas pequeñas pasadas por manteca de cerdo y bañadas en salsa roja o verde, a las que se les agrega un poco de cebolla picada y unas hebras de carne.

El origen de este alimento es aún una leyenda; algunas investigaciones lo sitúan en los barrios de San Francisco y el Alto, donde al parecer, originalmente llevaban queso añejo, que más tarde se reemplazaría por escasas hebras de carne, debido a que después de la revolución la comida empezaría a escasear y haciendo la tortilla de chalupa más pequeña.

  • Cemitas:

Son un tipo de pan muy famoso, principalmente en Latinoamérica y la Baja Andalucía, en España. En México, es un pan salado, tostado y crujiente con ajonjolí en la tapa. En Otros lugares como Honduras, el Salvador y Guatemala, es en realidad un pan dulce.

Aunque en México y Michoacán también hay cemitas de guisados, en realidad, el pan salado con ajonjolí es originalmente poblano. Esa es la receta original, la que se elabora en Puebla y como se conoce en el estado. Su preparación actualmente es con milanesa de cerdo, pollo, pata, jamón o queso; una hierva de nombre pápalo, con sabor muy fuerte (¡Con mucho pápalo, por favor!), cebolla, rajas o chipotle, aguacate y mucho quesillo, son como las preparan. Originalmente no eran tan ostentosas como la conocemos hoy día.

Algunos lugares famosos donde se pueden conseguir son: El Mercado del Carmen, el de San Baltazar Campeche, el Mercado de la Acocota, Estadio Cuauhtémoc, la Arena Puebla y el Mercado de Sabores. Todas en diferente y deliciosa versión.

Fotografía: Katia Fernández / EsImagen
  • Molotes:

Este antojito tiene origen en la época colonial, cambiando su receta de elaboración principalmente en el relleno. La forma y tamaño de los molotes cambian de persona a persona; algunas personas les gustan más grande y otras más pequeñas.

La palabra “molote”, en náhuatl “molotic”, significa “piedra para moler”, haciendo referencia al utensilio con el que se molía el grano de maíz- y que actualmente se sigue utilizando en muchas partes- (metlapilli), por su forma alargada.

 

  • Chile Atole.

Es una comida indígena, principalmente catalogado como un “antojito de noche”. Es un alimento a base de maíz, granos de maíz y un pedazo pequeño de elote, que se sirve en un atole de chile verde y epazote, que es el sabor característico de este alimento.

 

Artículos relacionados

Back to top button