Pequeños productores carecen de apoyo en tecnificación y capacitación
PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que un estimado del 80 por ciento de los agricultores del estado de Puebla son de pequeña escala con producciones que alimentan y favorecen las economías locales, el apoyo a los mismos en tecnificación y capacitaciones es mínima, una situación complicada y sin proyectos concretos de mejora por la carencia de una política pública nacional.
José Juan Zamora Mendoza, director de la Facultad en Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que fue en la década de los 80, principalmente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como presidente, que la asistencia técnica gubernamental en el ramo se redujo al mínimo.
“Estos pequeños productores no tienen los recursos económicos para pagar la asistencia técnica de un ingeniero agrónomo y requieren que el gobierno subsidie (…), no hay una política a nivel nacional”.
En conferencia de prensa con el tema “La agroindustria en el país, autonomía alimentaria o autonomía económica”, dijo que aunque se han activado algunos proyectos y programas de gobierno para llevarles conocimiento y sean más productivos, han sido insuficientes, ejemplo de ello la dependencia que hoy tiene el país del grano importado de Estados Unidos, a falta de una mayor producción nacional.
A decir del especialista Luis Cabrera Mauleón, profesor del Decanato de Ciencias Biológicas de la misma Universidad, reiteró que hace falta no sólo tecnificar los procesos y ubicarlos en un entorno comercial local, que no solamente incrementará sus costos de producción sino que facilitará el trabajo de mano de obra.
“Hace falta técnica, la importancia de estos procesos de extensionismo, de asesoría, de capacitación por parte de los profesionistas, expertos agrónomos para la toda la agricultura, la zootecnia que fortalezcan el conocimiento y a hacer más eficiente el uso de los recursos que se tienen”.
No obstante, los especialistas señalaron la gran capacidad que tiene la agroindustria nacional, al ser México el primer exportador de aguacate, limón, zarzamora, además de que 2 de cada 3 jitomates consumidos en Estados Unidos son producidos en el país, ello a partir del crecimiento significativo que hubo en exportaciones a partir del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, ahora T-MEC, que incluso podría incrementar de dar mejoramiento en capacitación a los pequeños productores.