Jurel: saludable y nutritivo
MÉXICO.- Al jurel se le conoce como como “chicharrón” o “chicharrilla” en función de su tamaño. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y calamares. Es un pez que perteneciente a la familia Carangidae, de color azul y vientre blanco, se caracteriza por tener un cuerpo alargado que mide entre 20 y 50 centímetros, aproximadamente.
Esta especie habita en aguas del Pacífico Sur, el Atlántico, en el mar Negro y Mediterráneo. En México la producción nacional de jurel, en el 2020, fue de más de 17 mil toneladas, con 20 estados se dedican a la captura, destaca Campeche con casi 8 mil toneladas y son Baja California Sur y Sonora quienes producen jurel vía acuacultura y suman 463 toneladas.
Aporta grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, también aporta yodo, necesario para convertir los alimentos en energía, para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y para la producción de hormonas tiroideas.
Sabías que… 100 g de carne de jurel aportan aproximadamente 7 g de grasa.
El jurel se puede comprar en diferentes presentaciones; congelado, ahumado y en conserva. Por lo general, se prepara asado, en escabeche, en ceviche o frito. Hoy te compartimos la siguiente receta: