Crisantemo, de las flores ornamentales con más producción en México
MÉXICO.- Aunque en México se cultivan distintas variedades de flor con formas, colores y aromas agradables, el crisantemo fue la preferida por los mexicanos ya que es la que mayor volumen tuvo para los obsequios durante las celebraciones que tienen lugar en el país, entre ellas el reconocido Día de la Madres.
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta diciembre del 2020 los crisantemos obtuvieron 11 millones 312 mil 281 gruesas, superando incluso a las muy buscadas rosas que para el mismo tiempo con 9.1 millones de gruesas; en conjunto estas dos clases de flores alcanzaron un valor aproximado de 4 mil 748 millones de pesos.
En el caso del crisantemo, en el año de referencia el Estado de México aportó mil 587 millones de pesos, 87.8 por ciento del valor nacional, con lo que se coloca en el primer lugar en la explotación del ornamental, mientras que Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Guerrero aportan el resto de las cosechas.
No obstante, la SIAP aclaró que, en cuanto producción de plantas, las plantas fueron las más cultivadas en el país, con un promedio de 4.1 millones de plantas en el periodo 2014-2019.
Otra de las flores más destacadas para las festividades es la gladiola, toda vez que hasta diciembre del año pasado se tuvo un acumulado de 5.1 millones de gruesas, con el Estado de México como líder en producción con 311 millones de pesos obtenidos en 2020, lo cual representa 27.4 por ciento del total logrado en el país; siguen Puebla, Morelos y Michoacán, que en conjunto lograron 655 millones de pesos, 57.8 por ciento de todo el valor de producción generado en el país.
La gerbera es una más de las ornamentales con más superficie sembrada en México, tanto en primavera-verano como en otoño-invierno, nuevamente con el Estado de México como líder, por encima de Puebla, Morelos y Michoacán; en 2020 lograron, en conjunto, 655 millones de pesos, 57.8 por ciento de todo el valor de producción generado en el país.
Los floricultores mexicanos generan al menos 41 clases de flores, las que siguen en la lista después de las anteriores el clavel, lilium, nardo, girasol, aster, nube y alelí, entre todas cubren una superficie anual de al menos 14 mil 750 hectáreas distribuidas en 20 entidades federativas.