Agronegocios

Kuiñi Xa’a, mezcal con “manchas de jaguar” de la Mixteca de Puebla

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Desde la Mixteca baja de Puebla, de la comunidad de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, el Kuiñi Xa’a (Manchas de Jaguar) se levantó como uno de los mejores mezcales de todo el país al ganar dos medallas en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos.

Los productores poblanos que pusieron en alto el nombre del estado, lograron una presea de Gran Oro con un destilado del maguey papalometl, y una más de Oro con una variedad de la planta candelillo de la región de Caltepec, bebida que repitió galardón ya que el año pasado fue reconocida con medalla Gran Oro por la misma contienda organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey.

“Ha sido un reto muy padre porque en Kuiñi Xa’a siempre hemos dicho que nuestra idea no sólo es vender el destilado, nosotros transmitimos historia, cultura y tradición. Al transmitir lo que es Puebla a través de nuestras raíces, nos ha dado resultado porque mostramos a nuestro estado de manera que la gente reconoce el trabajo que se está haciendo bien”, mencionó Luciano Arriaga, director de esta marca de mezcal.

En entrevista con LA CAMPIÑA, narró que aunque el Kuiñi Xa’a es nuevo en el mercado, comenzaron hace ya nueve años con la etiqueta Lágrimas de Jaguar, pero hicieron un cambio de nombre para darle mayor identidad a la bebida desde el lugar donde nace para distribuirse a lo largo del país.

“El cambio surgió por regionalizar el nombre porque Lágrimas de Jaguar ya tenía un mercado establecido pero queríamos darle fuerza con el nombre de donde se produce el mezcal aquí en la mixteca poblana”.

El también presidente de la Unión Poblana Hombres-Mujeres Mezcal-Maguey, contó que fueron la segunda marca comercial de mezcal en Puebla hace casi una década, pero en ese entonces los poblanos no confiaban mucho en la bebida tradicional producida en este estado, por lo que comenzaron a comercializarlo afuera.

AGAVE CANDELILLO

Cuatro fueron los productos de la mixteca con los que iniciaron: papalometl, espadín joven, reposado, y mole poblano; más tarde incursionarían con el mezcal cachetón siendo los primeros en el estado en producir este tipo de bebida. Junto a dicho éxito siguieron con la distribución de la bebida de agave candelillo, para lo cual realizaron toda una investigación.

“En Puebla fuimos los primeros que tuvimos el mezcal cachetón porque hicimos la investigación y después sacamos el agave candelillo que también fue una investigación de la marca para poderlo desarrollar”.

El recibimiento del mezcal en otras latitudes del país fue tal que al día de hoy cuentan con seis centros de distribución a nivel nacional, poniendo la bebida de la mixteca de Puebla en las mesas de lugares como Tijuana, Tecate, Baja California Norte y Baja California Sur, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, la Riviera Maya, entre otros sitios turístico de renombre.

Desde hace casi cuatro años, el sitio que vio nacer y crecer a Kuiñi Xa’a comenzó a confiar en la calidad del destilado de Puebla que hoy una vez más es reconocida a nivel nacional como uno de los mejores.

“Por ser uno de los mejores mezcales del país no quiero decir que los demás mezcales no sean buenos, al final cada quien va a elegir al gusto, pero los resultados se han dado y es un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien en Puebla”, indicó Luciano Arriaga.

Artículos relacionados

Back to top button