Agronegocios

Grana cochinilla, “oro rojo” que se cosecha en Tlaxcala

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Antes de la Conquista la grana cochinilla ya era considerada un lujo. Le llamaban nocheztli (sangre de tuna), y fue tan apreciada que se le consideraba “oro rojo” al tener gran valor económico.

La grana cochinilla (Dactylopius coccus Casta) es un insecto parásito del nopal. Es de la hembra de la que se obtiene el ácido cármico, después de haber pasado por los estados de huevo, de ninfa I y ninfa II, hasta alcanzar su estado adulto.

También se le conoce también con el nombre cochinilla del carmín, grana cochinilla, cochinilla grana, nocheztli1 y la rueda de la muerte. Sus jugos biológicos se usan como tinte de tejidos.

PRODUCTORAS

Inés Carmona Degante, del municipio de Terrenate, Tlaxcala, encabeza un grupo de mujeres que se dedica a la producción y cosecha de este pigmento, cuya labor ha sido reconocida no sólo a nivel estatal sino nacional.

Con su trabajo de más de casi 20 años han logrado fincar un negocio que dota de esta materia prima a una empresa instalada en Huamantla, también en el estado de Tlaxcala.

Inés cuenta que el ciclo para obtener la grana cochinilla lleva entre 90 y 130 días. Las pencas maduras se limpian, se les quitan las espinas, se colocan camas y se cuelgan para que se lleve a cabo la ovocitación y la infestación de la raqueta del nopal.

Ya en estado adulto se cosecha con mucha delicadeza y se procede al secado en cajas de malla milimétrica para su posterior proceso de empaque.

Cabe señalar que en la actualidad la grana cochinilla es de gran importancia en la industria farmacéutica ya que el colorante es muy estable.

También en la industria alimentaria, cosmética y textil también hacen uso de este pigmento orgánico debido a su inocuidad.

*Todas las imágenes pertenecen a Yolín Corhe

 

Artículos relacionados

Back to top button