Llevarán Ruta del Aguacate a la dramaturgia
PUEBLA, MÉXICO.- Con presencia en territorio mexicano desde la época prehispánica, el aguacate ha sido protagonista de múltiples historias en la región de Atlixco, uno de la mayores productores del fruto en el país; es por ello y por su importancia en el mercado nacional, que colectivos poblanos llevarán “la ruta del aguacate” a la dramaturgia.
LA HISTORIA
Narra la historia que en 1911 el estadounidense Carl Schmitt llegó a México buscando diferentes raíces de aguacate que se pudieran replicar en Estados Unidos, fue así que llevó la raíz de la especie Fuerte, oriunda de Atlixco, para comenzar una fructífera plantación, misma que demostró ser un cultivo resistente a las heladas del vecino país y por ello, en 1913, fue reconocida con este nombre. Ellon puso a dicho Pueblo Mágico en los ojos de la economía mundial de aquel entonces.
A pesar de que existen sembradíos para hacer crecer la semilla, se había estado perdiendo terreno en el fruto por varios factores, entre ellos los cambios climáticos, el aumento en producción por costos de agua y el gran consumo de aguacate Hass, que ha tomado mayor lugar frente a la producción de la especie criolla y Fuerte.
Es por ello que se busca diversificar el producto y que la comunidad revalore las riquezas propias del lugar, a partir de la concientización del cuidado del medio ambiente y los cambios que han existido en la población.
El aguacate como producto impulsor de la economía local estuvo por mucho tiempo desatendida, pero actualmente hay asociaciones y personas que están rescatando esta variedad de aguacate para comercializarlo y retomar así un mercado económico que había estado opacado por otras variedades del mismo fruto, mencionó Beatriz Zafra, presidenta de la Asociación Macuil.
“El Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla, es uno de los grupos de personas que están emprendiendo la labor de certificar decenas de hectáreas de cultivo para este fruto, y la acreditación de dichos terrenos permite el acceso a mercados estatales y nacionales (…). Por eso, hoy debemos voltear a ver a esos productores, ayudar al campo local, ahí está la riqueza”.
A 110 AÑOS
En conmemoración de que este 2021 se cumplen 110 años desde que el empresario estadounidense llevó a California la púa fértil del árbol de aguacate Fuerte y por su actual importancia en el mercado económico local actual, se lanzará el libro titulado El árbol Fuerte o La Ruta del Aguacate.
De la dramaturgia original de Marcelo Romero, el trabajo es producto de la asociación civil Macuil Sinergia Comunitaria en convenio de colaboración cultural con Grupo Teatral “Bojiganga”.
Marcelo Romero, autor de la obra teatral dijo que la obra hace una recopilación de varios pasajes de la historia del aguacate en dicha ciudad, y a lo largo de sus escenas va enseñando al espectador la importancia del llamado oro verde, 3n el cual Beatriz Zafra ha estado involucrada desde hace mucho tiempo
“Desde que conocí la labor que Beatriz Zafra realizaba por impulsar la ruta del aguacate como un proyecto no sólo turístico, sino también social, le propuse la idea de escribir una obra teatral que dejará plasmado en tinta para las futuras generaciones todo el camino recorrido por este fruto tan emblemático de la ciudad”.
AGUACATE DE ATLIXCO
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Atlixco es el cuarto municipio en Puebla con mayor superficie sembrada de aguacate con 255 hectáreas, donde destaca la producción de aguacate fuerte, fruto del cual se busca la denominación de origen por su valor cultural y regional.
Hasta el año pasado, se producían al rededor de 2 mil 500 toneladas anuales de aguacate, logrando colocar el producto a nivel nacional en sitios como México, Querétaro, Monterrey e incluso Michoacán, además del Mercado de Atlixco y la Central de Abastos de Puebla.
EL APUNTE
La presentación editorial de dicho material se llevará a cabo el próximo 20 de abril a las 12:00 horas en la conocida como Casa del Aguacate (3 Poniente 1102, Centro de Atlixco).