Columnas

Mercados de nostalgia

Luisa Rentería

Fotografía: @barriochinocdmx

Los mercados de nostalgia son aquellos donde se veden productos únicamente de la región de los inmigrantes, de ellos derivan los productor nostalgia, que son aquellos que cuentan con ciertas propiedades únicas, que dan un sentimiento de pertenencia y los vincula con su lugar de origen.

Estos mercados son creados por inmigrantes que llegan a otro país por diferentes cuestiones, y al instalarse los empieza a invadir un sentimiento de nostalgia y muchas veces depresión. Para aminorar estos sentimientos, empiezan a introducir artículos o productos de la región de origen.

En México, se instalaron italianos, alemanes, libaneses, españoles y es por ellos que podemos toparnos con muchos lugares específicos de comida y productos del país de origen. El propósito de los mercados de nostalgia es acerar a las personas los alimentos con los que crecieron. Recrear las mesas y guisados de la familia.

Estados Unidos resguarda un gran número de restaurantes, misceláneas y mercados de nostalgia en general, formados principalmente por la comunidad latina, principalmente en California, Texas, Arizona, Ilinois y Nueva York.

Los mercados de nostalgia tienen diferentes nombres, como Comercios Étnicos, Productos Nostalgia o Autóctonos.

REFERENCIAS

El País. (2019). El mercado de la nostalgia extranjera. Recuperado de https://elpais.com/economia/2019/05/17/actualidad/1558094492_517097.html

El País, semanal. (2011). Cuando nos invade la nostalgia. Recuperado de https://elpais.com/diario/2011/04/17/eps/1303021613_850215.html

Artículos relacionados

Back to top button