Confinamiento demuestra el beneficio de las plantas en las personas
PUEBLA, MÉXICO.- Durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, las plantas de ornato y de jardinería, lejos de haber sufrido un descenso en la demanda al no ser un sector de primera necesidad, paradójicamente demostraron su importancia al ocurrir lo contrario, toda vez que sirvieron de ayuda para sobrellevar situaciones de estrés por el encierro.
Esto lo explicó el experto en reproducción de plantas decorativas y de ornato, Heriberto Calderón Amador, quien añadió que además de combatir el estrés, la floricultura otorga beneficios directos dentro de los cultivos al encontrarse muchas plantas que se usan para medicina o aromáticos, que tienen beneficios directos como el fortalecimiento del sistema inmunitario.
“Se vio el beneficio que tienen estas plantas para poder sobrellevar situaciones de confinamiento, del estrés dentro de una convivencia extraordinaria en el que las personas ven alterado de manera radical sus modos y estilos de vida y el contar con estos elementos vivos vegetales en el entorno, ya sea público o privado, viene a ser un aliciente para disminuir el estrés”.
El profesor investigador, quien formó parte de los panelistas en una conferencia organizada por la Universidad de Chapingo como parte de las conmemoraci9nes del Día del Agrónomo, señaló que este fenómeno quedó evidenciado en viveros donde él mismo labora, en Guadalajara, pero en otros lugares del mundo ocurrió con una tendencia mayor en países típicamente florícolas como Colombia u Holanda.
Dijo que ello debido a que los países más desarrollados encuentra la posibilidad de generar productos agrícolas que no son los que satisfacen las necesidades básicas de alimentación, aquellas relacionadas a la ambientación de los espacios de tipo social, familiar o económico.
En ese sentido, consideró que México tiene una gran oportunidad de crecer en el sector de la floricultura, al ser vecino de Estados Unidos, el principal país consumidor de plantas ornamentales; pero hace falta la aplicación de políticas públicas que lo potencialicen para colocarlo junto a aquellos de primer mundo como China, Holanda o los países del norte de América.
LOS RETOS
Calderón Amador abundó que México tiene a una distancia muy conveniente por medio terrestre al principal mercado consumidor de plantas ornamentales, que es Estados Unidos, que se ha estado desaprovechando por falta de una política que rompa los paradigmas de estar viendo a las plantas de ornato como si fueran cultivos que no permitirían un desarrollo económico importante para el sector agrícola.
“Sigue estando una gran oportunidad para México porque sólo Estados Unidos representa un mercado de 43 millones de dólares en el consumo de plantas de ornato y donde México podría participar (…) en la actualidad la producción de cultivos ornamentales tiene como destino el mercado nacional hay muy pocas empresas que realizar exportación”.
Uno de los principales retos a enfrentar para concretar un proyecto de exportación masiva de plantas ornamentales, es el atraso tecnológico que tiene México, que comparado con el mismo sector en países como Japón, Holanda, Alemania o Estados Unidos, está atrasado tecnológicamente al rededor de 40 años.
Así, motivó a otros agricultores a mirar el rubro ornamental más allá de sólo para satisfacer las demandas del mercado nacional:
“Mirar hacia el mundo a lo internacional nos permite sacar lecciones y concluir que no hay necesidad de descubrir el hilo negro en cuanto a las oportunidades de emprendimiento, sino que reconocer el desarrollo que llevan los países de primer mundo nos permite tener en vista una película que todavía está por transcurrir aquí en nuestro país”.