Aumentar rendimiento de maíz de México reduciría dependencia de EEUU para cubrir demanda de grano
- Es “increíble” la necesidad que se tiene del maíz importado de Estados Unidos, con más de 16.5 millones de toneladas de maíz cada año
PUEBLA, MÉXICO.- Aumentar de 3.5 a 5.4 el promedio de rendimiento de producción en los más de 7 millones de hectáreas que se siembran de maíz en México, lograría reducir la importación del grano de Estados Unidos, que se estima en 16 millones de toneladas anuales; sin embargo, aún no son claras las estrategias de cómo concretarlo y por ello el país, a pesar de ser el centro de domesticación de la planta, depende de su vecino del norte para cubrir la demanda de consumo.
Así lo explicó el ingeniero agrónomo Esteban Michel Ramírez durante su participación en la conferencia “La producción del maíz en México, que organizó la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo en el marco del Día del Agrónomo.
Al destacar la importancia de esta profesión, que se conmemora cada 22 de febrero, el especialista en temas agropecuarios señaló que es “increíble” la necesidad que se tiene del maíz importado de Estados Unidos, con más de 16.5 millones de toneladas de maíz cada año; desde 1991 la entrada del grano estadounidense tuvo un incremento acelerado en 26 años al grado que, hasta el 2017, se importaron 179 millones de toneladas, principalmente de maíz amarillo.
Como refiere Esteban Michel, las cifras contrastan porque actualmente el cultivo de maíz en México se hace en un amplio rango de altitud y variación climática que podría aprovecharse al máximo: desde el nivel del mar, en zonas áridas con escasa precipitación, en regiones templadas o las faldas de las montañas en ambientes extremos.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción mundial del maíz en el ciclo comercial 2018-2019 se ubicó en mil 123 millones de toneladas, lo que significa un incremento anual de 4.2 por ciento; mientras que el consumo mundial también se mantuvo al alza pues al cierre del ciclo 2018-2019 se ubicó en un máximo histórico de mil 125 millones de toneladas.
El maestro en agronegocios lamentó que a pesar de que México es el centro de maíz y donde más se consume la semilla sea el séptimo país en producción mundial, con 27 millones de toneladas(mdt) anuales, superado en primer lugar por Estados Unidos con más de 366 millones de toneladas; China (254); Brasil (101); Europa (65); Argentina (50); y Ucrania (36).
Los primeros tres productores, destacó el investigador, suman 63.2 por ciento de nivel mundial, lo que significa que lo que pasa que en esos tres países, ya sean pérdidas, sequías o heladas, afectan al mercado mundial.
En cifras a nivel nacional, el Atrás Agroalimentario 2020 indica que los principales estados productores de maíz en México son Sinaloa, que se mantiene la cabeza de la producción nacional con 6.5 millones de toneladas, siguen Jalisco (3.8); Michoacán (1.9), Ciudad de México (1.8); Guanajuato(1.7); Chihuahua (1.4); Guerrero (1.2); Chiapas (1.2); Veracruz (1.1); y en décimo lugar quedaría Puebla con mil 026 millones de toneladas anuales.
IDENTIDAD MEXICANA
Tras brindar un panorama general del maíz a nivel mundial y nacional, Michel Ramírez hizo especial énfasis de lo que representa esta semilla para México, pues más que cifras es un elemento indispensable de la identidad del mexicano, expresado así en los más de 60 platillos distintos con base en el maíz que existen a lo largo de la república.
El maestro consideró que uno de los primeros pasos para posicionarse al frente de la producción de esta planta que es la base alimenticia de los mexicanos, es hacer un diagnóstico real de la siembra de maíz.
“Necesitamos medir todo lo que estamos usando en el campo no se mide nada y necesitamos medir para poder evaluar. Es importante tener registros para que en cinco o diez años se obtengan datos de qué es lo que pasó en ese tiempo”.