Seis chiles fundamentales en la cocina mexicana
MÉXICO.- El chile forma parte esencial de la gastronomía mexicana, convirtiéndose en un ingrediente fundamental y en sello de identidad. A continuación te presentamos seis chiles que hacen de las suyas en los platillos de las mesas de nuestro país.
CHILE ANCHO
El chile ancho es indispensable en la elaboración de moles y adobos y para rellenar. Otras variedades son el esmeralda, flor de pabellón y verdeño. Los de buena calidad son flexibles y tienen la piel corrugada y brillante.
CHILE CASCABEL
Este es una variedad de chile seco muy picante que se caracteriza porque al moverlo, suenan sus semillas. Su piel es dura y su color varía del rojo oscuro al negruzco.
JALAPEÑO
Este chile es fresco, carnoso, perfumado y muy picante. Llega a medir entre 4 y 6 cm de largo, su color verde oscuro cambia a anaranjado y rojo conforme alcanza la madurez. Al ser un chile seco, se le conoce por chipotle.
CHILE DE ÁRBOL
Contrario a lo que se cree, este chile no crece en un árbol sino en un arbusto de la familia de los piquines. Fresco, se parece un poco al serrano, pero es más delgado, largo y mucho más picoso. También se utiliza seco.
CHILE PASILLA
Es un chile seco, largo, de color oscuro y muy picante. Se utiliza en la elaboración de moles, adobos y la clásica salsa borracha.
CHILE SERRANO
El chile serrano es uno de los favoritos para acompañar las comidas.
Es la variedad que más se consume en el país y se caracteriza por un intenso color verde, el cual cambia a rojo conforme madura. Mide entre 3 y 5 cm de largo, es muy carnoso y su picor varía de moderado a muy picante. Es el ingrediente principal de la salsa verde y mexicana.