¿Mala reputación del pasto? Sus flores son alimento para los polinizadores
MESA DE REDACCIÓN.- Los pastos a veces tienen una “mala reputación” por no ayudar a nuestras abejas y otros insectos polinizadores en el frente de la comida. Pero los estudios del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y la Universidad de Georgia (UGA) sugieren que esta reputación es injusta, ¡y al menos cinco géneros diferentes de abejas estarían de acuerdo!
En el mundo, el 70 por ciento de los principales cultivos utilizados para el consumo humano dependen, al menos en parte, de las abejas y otros polinizadores. Sin embargo, en todo el mundo los polinizadores han disminuido durante las últimas décadas. A menudo se culpa a los céspedes de la disminución y a menudo se dice que los céspedes son polinizados por el viento y, por lo tanto, inútiles para los polinizadores.
Los hallazgos del equipo, publicados en la edición de noviembre de Insects (https://bit.ly/3q1c84b), proporcionaron evidencia de lo contrario, tal como refirió Karen Harris-Shultz, genetista investigadora del Laboratorio de Investigación de Genética y Mejoramiento de Cultivos del ARS en Tifton, Georgia:
“Esta es una investigación vital ya que nuestro objetivo es proteger el ambiente natural de los polinizadores que son la base de nuestro suministro de alimentos. Este nuevo conocimiento sienta las bases para futuras investigaciones que demuestren que los céspedes pueden servir como fuente de alimento para los polinizadores”.
Durante muchos años Harris-Shultz había notado que los abejorros y las abejas recolectaban polen de las flores de los céspedes. Ella le mencionó esto al entomólogo Shimat Joseph de la UGA y al fisiólogo David Jespersen de la UGA. Decidieron iniciar proyectos de investigación para identificar a los polinizadores que atraviesan los céspedes de pasto ciempiés y diferenciarlos de los insectos que recogen directamente el polen de las flores de pasto ciempiés.
Para identificar los tipos de polinizadores que se alimentan de las flores del pasto, los investigadores recolectaron especímenes de 11 céspedes de pasto ciempiés desde mediados de agosto hasta fines de septiembre. Usando redes de barrido, se centraron en insectos que buscaban polen de pasto ciempiés y luego fueron identificados en el laboratorio por Joseph. Sus especímenes incluían abejorros, abejas melíferas, abejas sudoríparas y hoverflies.
“Nuestra colaboración con la Universidad de Georgia ha sido sumamente fructífera. Hemos desafiado las creencias científicas comunes y hemos descubierto que un césped sirve como fuente de alimento para cinco géneros de abejas. Sospechamos que otros céspedes también pueden servir como fuente de alimento para los polinizadores”.
Ahora que se sabe que los polinizadores transitan por el césped de los ciempiés, los propietarios de viviendas pueden desempeñar un papel importante en ayudar a los insectos adoptando nuevas prácticas de manejo del césped, como cambiar la frecuencia con la que cortan. Esto permitirá que las flores emerjan de la hierba y evitará que produzcan semillas con tanta rapidez. Los propietarios también pueden reducir o cambiar su selección de insecticidas para limitar la exposición de los polinizadores a los productos químicos.