Buscan restituir derechos territoriales al Pueblo Yaqui
MÉXICO.- Resarcir más de 20 mil hectáreas, así como incorporar a su patrimonio las tierras nacionales y regularizar otras nueve mil hectáreas que actualmente se encuentran en posesión del pueblo yaqui, es el objetivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, que tuvo su primera mesa de trabajo del año.
En reunión con autoridades tradicionales del pueblo yaqui, la comisión de carácter federal destacó que el propósito es avanzar en el reconocimiento y resarcimiento de las tierras y territorios de este pueblo indígena tradicional.
Realizada en Guaymas, Sonora, durante la mesa se habló sobre el acuerdo que asumió el gobierno de México para resarcir al pueblo yaqui un territorio de extensión superficial superior a 20 mil hectáreas.
Además de regularizar otras ocho mil 800 hectáreas que fueron recuperadas y tienen en posesión los yaquis, así como para incorporar a su patrimonio las tierras nacionales.
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que la columna vertebral del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui es la demanda relacionada con la tierra y el territorio.
Hizo entrega formal a los nuevos gobernadores yaquis de los acuerdos alcanzados con las autoridades anteriores para hacerlos realidad en 2021, antes de que se realice el acto de perdón que encabezará el presidente el próximo 28 de septiembre en territorio yaqui.
A DESTACAR
Regino Montes propuso ante autoridades comunitarias y servidores públicos federales integrar una agenda con acciones concretas, fechas y responsables, que permitan cumplir los acuerdos en materia de tierras y territorios, así como conformar un grupo de trabajo integrado por autoridades tradicionales, sus equipos técnicos y representantes del sector agrario a fin de avanzar en los trabajos.