Canasta Básica un derecho universal
MÉXICO.- El propósito de la Canasta Básica es contribuir a la seguridad alimentaria de la población vulnerada por la pobreza, abasteciendo productos variados que aportan requerimientos nutricionales indispensables.
El tipo de apoyo que se otorga a través de la Canasta Básica consiste en proporcionar en sus puntos de venta (tiendas comunitarias y móviles) el servicio de abasto de 84 productos básicos divididos en cinco grupos: granos básicos, proteínas animales, productos de higiene personal, productos farmacéuticos, productos de limpieza y frutas y verduras, en el caso de los productos alimenticios, se procurará que además contengan un alto valor nutritivo.
El monto del apoyo equivale al valor de la transferencia de ahorro que DICONSA otorgará a la población mediante la oferta de productos a precios menores a los que ofrecen las alternativas de abasto de la localidad, el apoyo por tienda corresponderá de acuerdo con la determinación de un inventario óptimo.
El margen de ahorro otorgado a través del precio promedio de Canasta Básica deberá ser de por lo menos 15%, considerando el precio de dichos productos en las tiendas privadas del mercado local, cabe resaltar que la transferencia de ahorro a las personas beneficiarias se realizará vía precios y no como subsidio directo.
Por otra parte, DICONSA podrá establecer precios preferenciales en Canasta Básica específicos cuando los precios de mercado afecten significativamente el acceso a los mismos.
Mediante la operación del Programa de Abasto Rural de DICONSA se surten los 311 almacenes centrales y rurales, los cuales, a la vez, suministran los productos de la Canasta Básica en las 25,323 tiendas comunitarias y 252 tiendas móviles, que atiende a una población abierta de cerca de 15 millones de personas en 2,260 municipios, resultando 23 mil 122 localidades atendidas de las cuales 11,834 son indígenas.