Repunte de Covid-19, golpe duro al sector restaurantero
Fotografía: EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- Ante un segundo cierre de restaurantes, cafeterías, taquerías, loncherías y toda actividad no esencial por el regreso al “rojo” en el semáforo epidemiológico en el estado, la Canirac Puebla expresó su preocupación por el riesgo en en el que quedan miles de agremiados.
Por decreto estatal y tras el anuncio de “alerta máxima” en Puebla por la pandemia de Sars-Cov.2, desde este día y hasta el 11 de enero del 2021 el sector restaurantero quedará parado en su servicio presencial y solamente podrá hacer ventas a domicilio.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió el golpe económico que sufrirán el sector ya que para muchos restauranteros será complejo sostenerse con las nuevas medidas por más de 15 días; esto tras la crisis que arrastran por el primer cierre en los meses pasados.
La presidenta de Canirac en la entidad, Olga Méndez Juárez, lamentó la falta de capacidad de las autoridades para contener los contagios, “golpeando más al comercio establecido y siendo débiles con el comercio informal”, por lo que llamó a las autoridades estatales y municipales a regular el comercio informal.
En ese mismo sentido, el Consejo Coordinador Empresarial también expresó por medio de un comunicado su preocupación ante el cierre de actividades no esenciales para el comercio establecido pero “solapando” al ambulantaje.
De este modo, externaron la necesidad de que todos los sectores acaten por igual las medidas de forma “responsable y disciplinada”.
“Reiteramos que sin planes de apoyo, sanciones a quienes incumplen los decretos además de una obligatoriedad sobre el uso del cubrebocas, se corre el riesgo sumar de a esta crisis sanitaria, una crisis de empleos como se vivió en meses pasados y que apenas comenzaba su recuperación”.
De acuerdo con la Canirc se tiene catalogados en el sector de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas en el estado de Puebla a 35 mil 938 negocios, de los cuales 2 mil 160 puestos de trabajo en el sector de alimentos y bebidas en Puebla se encuentran en riesgo.