Ganadería

Fiebre aftosa: un reto sanitario exitosamente superado

Redacción La Campiña

MÉXICO.- También conocida como glosopeda, la fiebre aftosa ingresó a México en mayo de 1946 con un cargamento de 327 animales de ganado cebú procedentes de Brasil. En octubre de ese mismo año, se reportaron animales infectados en la zona del desembarco y dos meses después se confirmó la presencia de fiebre aftosa.

Lo anterior provocó que Estados Unidos cerrará sus fronteras a la importación de ganado mexicano, al mismo tiempo que se imponía una cuarentena, declarando la emergencia nacional, ya que la transmisión de la enfermedad puede darse por contacto directo o por medio de fómites (cualquier objeto carente de vida o sustancia que, es capaz de transferir los patógeno de un individuo a otro), como personas, vehículos, material o equipo, incluso por medio del aire bajo condiciones climáticas favorables.

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El 2 de abril de 1947 se estableció la Comisión México-Americana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, acordando una campaña de inspección, cuarentena y sacrificio de animales enfermos, medida que se conoció como “rifle sanitario” y donde se eliminaron en promedio 2 mil cabezas de ganado bovino y porcino al día, sin embargo, a pesar de estas acciones, para finales de 1947 la enfermedad se expandió hacia el centro de la República Mexicana, situación que obligó a incorporar la vacunación con biológicos importadas de Europa, que ocho meses después fueron producidas en México.

Afortunadamente, para 1950 con la aplicación de 60 millones de dosis y una drástica reducción de brotes, se llegó totalmente a su erradicación en 1955. Actualmente, el SENASICA realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.

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La erradicación de la fiebre aftosa representa uno de los más grandes éxitos sanitarios en México, gracias a ello, México puede entrar de lleno en el mercado internacional para la comercialización de productos cárnicos.

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