Impulsan desde Puebla primera reserva nacional de magueyes silvestres
PUEBLA, MÉXICO.- Un millón de plantas de agave potatorum conformarán el primer proyecto nacional del Banco de Reserva Genética de Magueyes Mezcaleros Silvestres de la Región con Denominación de Origen del mezcal en Puebla, proyecto que se lanza desde Puebla a nivel nacional y con lo cual se asegura la preservación de esta especie que se encuentra amenazada.
Así lo confirmaron directivos de la Fundación Produce Puebla, quienes hoy jueves firmaron un convenio de colaboración con la Fundaciones Produce de Sinaloa para el resguardo y producción de los magueyes silvestres, quienes también firmaron el Proyecto Nacional de Restauración de Suelos.
De acuerdo con Mauricio Mora, gerente de dicha fundación en el estado, la reserva es indispensable ya que las plantaciones de magueyes están siendo devastadas por plagas foráneas, la carencias de los polinizadores como el murciélago, como por la cosecha de plantas antes de su maduración, todo ello producto de la explotación que provoca el alto crecimiento de la demanda de mezcal mexicano, el cual se vende en 54 países.
Según indicó, si se continúa con la producción de las bebidas del agave a los niveles que se encuentran actualmente, con un crecimiento de 40 por ciento anual, en 20 años los magueyes podrían desaparecer, ya que las plantas están siendo procesadas antes de tiempo y sin dar oportunidad a que se generen más plántulas.
“Está noticia es única. Saben que los magueyes silvestres se vieron amenazados una vez que se dio la Denominación de Origen y no estamos creando la protección necesaria para todos los magueyes silvestres que hoy tienen valor comercial, podamos mantenerlos, , tener un banco de reserva, para regresarle a los agricultores de mezcal el material genético”.
PUEBLA-SINALOA
El proyecto se desarrollará bajo un esquema donde los brotes de plantas de agave mezcalero silvestres que den las plantas madre en Puebla, se lleven a Sinaloa que cuenta con un laboratorio in vitro, donde se tiene la capacidad y el personal de tener más de 1 millón de plantas y conservar la inocuidad y la calidad de la plántula que después serán regresadas al estado para ser trabajadas por productores artesanales poblanos exclusivamente.
Mora Pérez explicó que una hectárea sembrada genera 280 jornales de empleo por año, es decir, 1.1 empleo por hectárea remunerado , por lo que con este millón de plantas, se hablaría de un promedio de 200 hectáreas y 250 empleos directos, más aquellos derivados de otros eslabones de la cadena productiva.
Gustavo Rojo Plascencia, director de Fundación Produce Sinaloa, dijo que con ello se busca promover el mezcal en estas zonas altamente expulsoras de mano de obra y capacitar a la población para generar una cadena productiva que tendrá un detonante importante para el estado a nivel nacional a mediano y largo plazo.
Por su parte, el productor Álvaro Vélez Soto destacó que con ello se promueve la conservación de las tradiciones para que nuevas generaciones conozcan las formas ancestrales de preparación de mezcal.
A DESTACAR
De acuerdo con el Informe Estadístico 2020, de 2018 a 2019 se pasó de una producción de 5 millones 89 mil litros a 7 millones 145 mil litros de mezcal; en ello, Puebla es el segundo estado de la República que aporta la bebida al país con 3.2 por ciento, siendo superado por el gran productor que es Oaxaca con el 90.1 por ciento, y debajo de ellos Durango (2.5%), Zacatecas (1.7%) y Guerrero (1.1%).
EL APUNTE
Las principales zonas productoras de mezcal en Puebla están ubicado en la sierra del Tenzo, la reserva de la Biósfera Tehuacán Cuautitlán, en la zona de Tecali de Herrera, Oriental, Libres, Tochimiltzingo, Tepeojuma y Zapotitlán salinas.