Revista

Gastronomía ferroviaria, un viaje por los sabores del tren en México

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La comida fue uno de los muchos hábitos, usos y costumbres que modificaron los habitantes del país durante el siglo XIX con la extensión del ferrocarril a todos los rincones del país, transformando la vida cotidiana de México.

Durante el apogeo de este medio de transporte fue usual que se contara con diversas formas para desarrollar una de las actividades más básicas para la sobrevivencia del hombre: la alimentación. Desde restaurantes en las estaciones, en los coches-comedor integrados al tren y también en los andenes, donde, entre gritos y pregones, se ofrecía todo tipo de alimentos.

Pero no sólo la forma en cómo se comía sino también los modos en cómo se preparaban los platillos tuvieron modificaciones, dando como resultado una enorme cultura gastronómica ferroviaria.

Algunas de estas comidas fueron recogidas en un recetario desde 1931 en la Revista Ferronales, el órgano de difusión más importante de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México; fue reeditado en 1960 y ahora difundidos por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) en la campaña Gastronomía Ferroviaria.

En la campaña que se exhibe en la página web de Contigo en la Distancia (https://bit.ly/3mwUBzu) de la Secretaría de Cultura federal, se pueden encontrar un recetario que muestra la forma de preparar desde los taquitos zacatecanos a la locomotora, hamburguesas al águila Azteca, espagueti a la diésel, sopa de frijoles cuadrilla sistemal, o el clásico “pan de fogonero”, un alimentos que duraba varios días sin perder su suavidad ni sabor, por lo que resultaba ser excelente para el camino.

EL SABOR DEL VIAJE

Para dar a conocer más sobre el valor de la cultura gastronómica que se generó alrededor del ferrocarril y los viajes, el MNFM presentó la exposición fotográfica “El sabor del viaje: Memoria y gastronomía ferroviaria”.

La muestra, que puede ser visitada desde la virtualidad, busca provocar recuerdos en torno a la comida que los viajeros podían disfrutar en estaciones, andenes y a bordo del tren. Está conformada por 34 imágenes de archivo,que pertenecen a las colecciones del CNPPCF/CEDIF, la Fototeca Nacional del INAH, la Fototeca “Lorenzo Becerril” AC y la colección “Foto-Fija” de Francisco Montellanos.

Se divide, además, en varias secciones: “Restaurantes en la estación”, “En los vagones”, “Servicio a bordo”, “Vendimia en los andenes”, y “Recetas”. Asimismo, se incorporaron a esta exhibición varios videos, en los cuales se comparten platillos.

En México, las estaciones del ferrocarril contaban con espacios destinados a oficinas del jefe de Estación, venta de boletos, operación del telégrafo, sala de espera, andenes de pasajeros y de carga y, en las estaciones de mayor importancia también había un restaurante, como fue en Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México y Zacatecas, entre otras.

La exposición podrá ser consultada a través de Contigo en la distancia y en el portal http://ferroexposiciones.com.mx

Artículos relacionados

Back to top button