Chocolate Tatik Adelino, artesanos del cacao criollo
PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que México es el punto de origen del cacao gracias a que las culturas mayas y olmeca lo cultivaron desde hace milenios, hoy la producción de la semilla en el país tiene una participación minoritaria en los mercados internacionales; su baja producción no solamente tiene consecuencias económicas, sino también sociales y culturales que ponen en peligro la presencia de un alimento en el sitio que le vio crecer así como sus prácticas tradicionales.
Entre las principales consecuencias de la baja se encuentra la ganadería extensiva que utiliza las fincas donde antes solía sembrar el cacao, además de la industrialización e importación de chocolates producto de cacao extranjero, tal como refirió Víctor Manuel Montes Araujo, miembro de la cooperativa Chocolate Tatik Adelino, empresa enfocada al rescate de la cultura chocolatera de los pueblos de México.
En entrevista con LA CAMPIÑA, señaló que:
“Desafortunadamente nuestro México se está quedando muy atrás en la producción, una porque nos está afectando mucho la ganadería extensiva, mucha gente ha dejado de cultivar en las haciendas de cacao. Hay gente que está queriendo retomarlo por la importancia que tiene para nosotros, rescatar todas las matas y resembrando el cacao criollo, representativo de México y que se había estado sustituyendo por el cacao antillano”.
Pese a que es de los pocos países con las condiciones propicias para cultivarlo, el especialista añadió que en el país el cacao solamente se produce en la zona ecuatorial, principalmente en el estado de Tabasco que contribuye con el 40% de la producción nacional, seguido de Chiapas, luego Veracruz y Guerrero, y finalmente el sureste de Oaxaca que, pese a que cuentan con condiciones óptimas para su plantación, ellos no representa una proporción significativa.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía, en un informe publicado a inicio de 2020, a nivel mundial México ocupa el decimotercer lugar con 28.363 toneladas y un valor cercano a los 51 millones de pesos (2.55 millones de dólares), mientras que esta industria en el mundo representa un negocio de 95 mil millones de dólares al año.
“Cuando podríamos ser el número uno, hemos permitido que ese mercado se vaya a otras partes y por supuesto que a nivel económico está afectando. lo que podría ser una excelente fuente de ingresos para los nuestros se lo están llevando otras empresas, grandes transnacionales con prácticas no recomendables y no amigables con el medio ambiente”, consideró Montes Araujo.
En este escenario, destacó la importancia de que se fortalezcan las plantaciones del cacao, se preserven las tradiciones gastronómicas derivadas de esta materia prima y se proporcione a las nuevas generaciones el chocolate artesanal que sólo se sabe hacer en el país alejado de prácticas industriales.
“El chocolate más que un dulce debe de ser un alimento y como tal lo debemos de ver, así que seguimos luchando por preservar la tradición del chocolate y que no falte de nuestras ofrendas porque se lo debemos a nuestros antepasados que lograron cultivar y hacer del cacao una semilla amigable al ser humano”.
Finalmente, dijo que volver a rescatar el cacao representaría para México devolverle su identidad y darle una presencia a nivel mundial.
EL APUNTE
El próximo miércoles 21 de octubre, Tatik Adelino en coordinación con Speravy, ofrecerán el “Taller básico de elaboración de chocolate”, el cual se ofrecerá de forma virtual y donde se aprenderá la forma tradicional en que los artesanos indígenas chocolateros llevan a cabo el proceso de tostar, pelar, moler y aglutinada el cacao para obtener el producto en una pastilla de chocolate.
Este evento dará inicio a una serie de talleres enfocados al rescate de las tradiciones gastronómicas que se están perdiendo, como recetas de comida prehispánica. Para conocer más sobre éste y otros talleres que se estarán impartiendo, se puede pedir información en este enlace: https://forms.gle/U6mkCFB1kxzBL3yN9 o contactando a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/tatikadelino/?ref=br_rs