Entrevistas

Disminución de 30% y cancelación de feria castiga a productores de Atlixco

Magdiel Olano

Fotografías: Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un 30 por ciento bajó para este año la producción de la flor de Nochebuena en el municipio de Atlixco, pues los viveristas decidieron no arriesgarse a las posibles perdidas frente a la incertidumbre de cómo se desarrollarán los eventos para la época decembrina a causa de la pandemia de covid-19.

Así lo aseguró Francisco León Santiago, director del Vivero Hermanos León, quien lamentó que, a causa de la crisis sanitaria tampoco se puedan desarrollar con normalidad las ventas de los floricultores para los meses de noviembre y diciembre, una de las épocas más fuertes para los viveristas de la zona de Atlixco.

En entrevista con LA CAMPIÑA, León Santiago mencionó que entre las principales razones que afectarán las ventas de los viveros de la zona de Cabrera están la cancelación de la villa iluminada y que no se elaborarán los tapetes monumentales de flores que año con año adornan el Zócalo en el centro de Atlixco para atraer al turismo.

Asimismo, indicó que otra cuestión que seguramente provocará consecuencias desfavorables es la cancelación de la Feria de la Nochebuena, la cual es un modo de acercamiento con el mercado.

“Ya es un hecho. Se hacen tres tapetes monumentales, no se va a hacer ninguno, quedaron cancelados y también se cancela la Feria de la Nochebuena justo a la cancelación de la Villa Iluminada y va a ser malo para los viveristas porque parte de la gente que viene a la villa iluminada primero pasan a comprar plantas, y ahora eso no se va a poder llevar a cabo”.

La planta no solamente se consumen el estado sino que también se manda a otros estados tanto en el sur-sureste como en la parte centro y occidente del país, en estados como Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Quinta Roo y Oaxaca.

CUARTO NACIONAL

Francisco León recordó que, con al rededor de 2 millones de plantas al año, Atlixco en Puebla se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de nochebuena, de la cual su cultivo es uno de los más importantes en México.

Michoacán con una producción de 7 millones de nochebuenas al año, se encuentra en primer lugar a nivel nacional; Xochimilco en el Estado de México y Morelos se ubican en el segundo y tercer lugar con al rededor de 6 millones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, los mayores productores de esta planta en la entidad se ubican en los municipios de Huauchinango, Chiconautla, Hueitamalco, Xicotepec, Tlaola y Atlixco, con una superficie de 52.4 hectáreas, lo que representa una producción de más de 2.8 millones de flores anualmente, mismo que genera una derrama económica de 106 millones de pesos.

Por lo anterior, invitó a asistir directamente a los viveros de Cabrera en Atlixco, mismos que estarán abiertos en horario de 8:00 a 18:00 horas aplicando todos los medidas sanitarias correspondientes.

Artículos relacionados

Back to top button