Revista

Un poco de la historia del garbanzo

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El Cicer Arietinus, mejor conocido como garbanzo, probablemente sea la primer legumbre que se domesticó y que más extensión ha tenido en el mundo. Su origen se remonta entre 9500 y 9000 a. C. entre Siria y Turquía, lugar bíblicamente conocido como Canaan.

A partir de ese momento, se expandió rápidamente por Persia, India y Asia central, siendo los fenicios quienes extendieron su cultivo y consumo por todo el mediterráneo; de esta forma fue como logró llegar a algunas zonas de África Subsahariana.

La llegada del garbanzo a América ocurrió gracias a los españoles; tiempo después, California y México se convirtieron en dos de los países con mayor cultivo exitoso.

Aunque en España este alimento es una legumbre muy habitual de consumo en la mayoría de los platillos, desde el desayuno hasta la cena, en el siglo XX cuando la legumbre fue “denigrada” y se consideró un alimento de pobres.

BENEFICIOS

  • Su alto contenido de proteína lo hace ideal para las personas vegetarianas que quieren asegurarse de tener los nutrientes necesarios para su organismo a partir de una fuente vegetal.
  • Los garbanzos contienen antioxidantes como polifenoles, fitonutrientes, beta-caroteno y vitaminas (A, del complejo B, C, D, E y K).
  • Gracias a sus altos niveles de fibra te permite mantener tus evacuaciones regulares, reduce la inflamación, elimina los calambres, reduce la distensión abdominal y el estreñimiento, ayuda a que tu cuerpo absorba todos los nutrientes de la comida.

Artículos relacionados

Back to top button