NotiCampiña

Puebla celebra su mero mole con talleres, pláticas y más

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Este año por primera vez Puebla festejó el Día Municipal del Mole Poblano, fecha en la que se puso al centro de la mesa a uno de los platillos más aplaudidos de la ciudad y parte fundamental de su identidad gastronómica, ello en el marco de las celebraciones de la Feria de los Moles que organizan connacionales en los Ángeles, California.

El evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados de Puebla (Canirac), la Organización de Poblanos en el Extranjero y el Ayuntamiento de la Ciudad, organizó un taller en el que los chefs Fernando Barrales, Bruno Manzano y la cocinera tradicional Lucy Méndez se conectaron con los poblanos radicados en el extranjero.

Al participar en el encuentro que se llevó a cabo en el inmueble histórico Museo de Arte Popular Exconvento de Santa Rosa, “cuna del mole poblano” ya que la leyenda narra que ahí se creó el mole poblano, la presidente de la Canirac, Olga Méndez Juárez, resaltó los esfuerzo hechos a pesar de las limitaciones que se tienen para organizar eventos masivos por la pandemia de Covid-19, en los cuales se reconoce y se destaca la importancia de las recetas tradicionales.

El mole poblano se distingue del resto de los moles del estado por su dulzor y el ajonjolí tostado que se espolvorea encima, el cual baña las piezas de carne de guajolote o pollo; aunque el mole poblano acriollado, a diferencia del prehispánico, incorporó elementos dulces, y de hecho hasta hace algunos años cuando se servía mole se colocaba una azucarera en la mesa para agregarla al gusto.


A DESTACAR

El pasado 16 de julio de 2019 en sesión ordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad el 7 de octubre de cada año como el Día Municipal del Mole Poblano, fecha que se eligió para armonizar con la Feria de los Moles que se realiza desde 2007 en los Ángeles, California.

También el 3 de octubre de 2019, la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado de Puebla aprobó la propuesta para declarar el 7 de octubre como el Día Estatal del Mole, uno de los platillos más representativos del arte culinario poblano.

En la Feria de los Moles, The Largest Mexican Food Festival, que se organiza desde hace 13 años en los Ángeles, California, gracias a su fundador Pedro Ramos,  se reúnen cerca de 50 mil personas, quienes consumen cerca de 2 toneladas de mole en diversas variantes, y dejan una derrama económica que ronda los dos a tres millones de dólares.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button