Asegurada, temporada de mole de caderas en Puebla
PUEBLA, MÉXICO.- Aún si no se realiza la tradicional evento de La Matanza en el municipio de Tehuacán debido a la pandemia de Sars-Cov-2, la temporada gastronómica del mole de caderas no se perderá este año y se llevará a cabo respetando todas las medidas de sanidad, previó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
“Pues yo espero que sí, será en condiciones diferentes pero allá en Tehuacán podrá no haber festival, pero sí mole de caderas”, dijo esta mañana durante su videoconferencia de prensa.
Si bien no confirmó que el festival cultural de La Mataza de Chivos, con el cual se da inicio a la Temporada del Mole de Caderas, quedará cancelado para este año, sí aseguró que congregar a un gran número de personas en un mismo espacio sería muy riesgoso porque se podría propagar el contagio de covid-19 entre la audiencia, toda vez que este evento logra reunir a más de 5 mil personas.
Ya desde hace un par de semanas, el sector gastronómico, turístico y cultural se cuestionaban si el evento se llevaría a cabo ya que es una de las épocas más fuertes para el estado y principalmente para Tehuacán, al dejar una derrama económica cercana a los 35 mil millones de pesos en todo el estado.
RESTAURANTEROS DE TEHUACÁN
Adelantándose a la situación, Juan Manuel Lezama Méndez, titular de la Unión de Restaurantes de Tehuacán, informó con anterioridad a LA CAMPIÑA que de cancelarse la reunión cultural presencial, lanzarían la propuesta de un festival virtual para atraer a la audiencia y a los comensales, replicando las formas en cómo se hizo con otras fechas gastronómicas y culturales como la Temporada de Chiles en Nogada en la ciudad de Puebla o La Guelaguetza en Oaxaca, sin embargo aún no se han dado detalles al respecto.
Tehuacán espera llevar a cabo y sin problema su festival para la temporada de mole de caderas
“Podrá no haber una reunión masiva de personas como las que año con año se hacen para iniciar La Matanza porque sería muy riesgoso llevar a cabo esta reunión, reunir a miles de personas en estas condiciones de restricciones que nosotros hemos propuesto y que la sociedad ha asumido. Sí es lamentable que no hubiera festival por cuestiones de prevención, pero de que habrá Matanza y habrá el delicioso mole de caderas, claro que sí”, detalló el gobernador Miguel Barbosa.