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“Menú turístico”, opción para fomentar gastronomía y visitas a Puebla

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Al estar ubicado en un lugar privilegiado en el centro del país, Puebla es uno de los estados más importantes en cuanto a la gastronomía nacional se refiere; para generar un verdadero turismo gastronómico que despliega los paladares de los visitantes todos esos sabores convendría pensar en la implementación de un “menú turístico” que esté presente en todos los restaurantes de la ciudad.

Así lo considero el académico en enseñanza culinaria Ángel Perea en charla con el periodista Ricardo Cartas durante la conferencia “Cocina mexicana, semilla de identidad”, transmitida por Radio BUAP y donde también participaron el chef Julio Silva y Rafael Navarro Guerrero.

Perea mencionó que la cocina de Puebla ha sido el producto del conjunto de elementos ingredientes y técnicas de diversas latitudes tanto asiáticas como europeas y los propios insumos mexicanos.

Así, para fomentar un turismo gastronómico en Puebla valdría considerar la creación de un “menú turístico” que incorpora los principales elementos de la cocina de la entidad que esté presente en todos los restaurantes de la ciudad para “probar los sabores poblanos y hacer una sensibilización entre los restauranteros, para que pudiera haber humildad de tener este menú que estuviera al alcance de todos”.

Asimismo, señaló que el estudio de la gastronomía se ha “puesto de moda” por lo que más allá de enseñar a los alumnos de esta área grandes técnicas culinarias europeas se debería voltear a ver la riqueza culinaria de México.

“Muchas veces nos cuesta trabajo hacerles ver a nuestros alumnos que nosotros tenemos una riqueza inmensa y que gracias a esos productos que regalamos al mundo hay grandes recetas internacionales; es hacerlas entender, comprender, que hay que estudiar las raíces de nuestra gastronomía aunque a veces cuesta trabajo”.

CONSOLIDAR PRODUCTOS

A la par de afirmar que existe una marginación en cuanto a las propuestas gastronómicas que llegan a los grandes y reconocidos restaurantes, Javier Ruiz Hermoso, también docente, indicó que más que fomentaron turismo en este rubro se necesita consolidar un producto gastronómico, tener propuestas con valor y fomentar políticas públicas que favorezcan el consumo local:

“Yo reto a los poblanos a que vayan a hacer la ruta de la milpa en Milpa Alta, en la Ciudad de México, donde no ha habido proceso de mestizaje (…) Hay un México que no conocemos y que tendríamos que profundizarlo no nada más a través de las academias, sino de los turistas y el decirlo y comentarlo en nuestras casas e ir eliminando esa marginación”.

El especialista comento que en el último año ha comenzado a despuntar una valorización de las cocineras y cocineros tradicionales, por lo que ha habido una especie de migración que busca valores sus haberes; por ello resaltó la importancia de reconocer la importancia de la cultura culinaria mexicana en sus aspectos histórico y económico.

“La gastronomía es mucho más que la cocina, es más que cocinar, fuego y cuchillos; es un lenguaje con el cual se comunican las culturas. Si tú conoces cómo comían los egipcios hace 2 mil años puedes entender cómo se comportaba esa cultura puedes entender la problemática de hoy y proponer soluciones para el futuro. Lo mismo pasa con la cultura mexicana”.

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