“Fraccionamientos de Mezcal” busca generar empleo y mayor utilidades para campesinos
Fotografía: Jafet Moz / EsImagen
PUEBLA, MÉXICO.- La conservación de plantas silvestres, un programa de preservación de la biodiversidad, y al mismo tiempo tener la oportunidad de acrecentar los mercados de mezcal para Puebla, son algunos de los beneficios que traerán los “Fraccionamientos de Mezcal”, un proyecto que además de la generar empleos para los campesinos poblanos, promete mayores utilidades que otros tipos de cultivo.
Impulsado por la Fundación Produce Puebla, los “Fraccionamientos de Mezcal” se trata de un proyecto integral para la producción sustentable de agave mezcalero y desarrollar plantaciones de maguey potatorum en aquellos municipios poblanos que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, a fin de que en un futuro se adentren en los mercados de envasado y distribución de la bebida.
Al presentar el proyecto durante la conferencia “El prometedor futuro del agave mezcalero en Puebla”, Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce Puebla, señaló que 35 municipios del estado tienen presencia del maguey potatorum o papalómetl, una de las especies que alcanza los mejores precios en la bebida, por lo cual la entidad tiene un gran potencial.
Mauricio Mora explicó que desde junio pasado se está trabajando en el primero de ellos, el Fraccionamiento San Daniel ubicado en el municipio de Cuautinchan, donde se desarrolla el proyecto a ocho años, obras de conservación, análisis fisicoquímico del suelo y plantación artesanal de plantas de semillas madre. Con este modelo de negocio, dijo, se espera tener una producción de 25 mil litros de mezcal por año que además traerá un beneficio económico para los campesinos.
CULTIVO PROMETEDOR
Al enfatizar que se tiene que sembrar y con ello generar empleos en el campo, señaló que este tipo de cultivo es prometedor, pues generará 260 jornales por hectárea en ocho años, es decir, una hectárea de maguey mezcalero genera 1.08 empleos por hectárea.
“Llegó la de invertir en México y llegó la hora de invertir en el campo poblano; definitivamente no vamos a poder participar en los mercados de envasados y distribución del mezcal si no sembramos”.
Asimismo, indicó que invertir en dicho proyecto traería grandes utilidades por hectárea por año (cerca de los 32 mil 950 pesos), con números incluso mayores a otros tipos de cultivos:
“Si nosotros dividimos la utilidad en ocho años, por año cada hectárea que actualmente es improductiva, que está abandonada, que no tiene realmente trabajo, nos estaría generando utilidades por hectárea de 32 mil 950 pesos. No hay cultivo de maíz, de frijol, de haba, que le dé a un campesino una utilidad por hectárea por año como la que dan los magueyes mezcaleros”.
Un modelo sustentable como el de los “Fraccionamientos de Mezcal”, Mauricio Mora indicó que no sólo traería beneficios ecológicos y de posicionamiento del mezcal poblano en los mercados, sino que dejaría mejoras económicas para los campesinos.