CDMX, principal ciudad que busca los chiles en nogada
PUEBLA, MÉXICO.- La CDMX es la ciudad de la República que más busca el platillo icónico de Puebla, el chile en nogada, reveló el el estudio “Búsquedas y Tendencias del Chile en Nogada 2020”, presentado por la presidente de la Canirac Puebla, Olga Méndez Juárez.
De acuerdo con en análisis realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla y el laboratorio THK con datos de búsquedas vía Google a nivel nacional, las principales ciudades donde se buscó el platillo en el periodo 2018-2019, fue la CDMX (24%), Estado de México (18.5%), Puebla (11.4%) y Jalisco (5.7%).
El hecho de que el principal consumidor del platillo poblano sea la CDMX va en función a la densidad de población, que es cercana a los 32 millones de personas y la cercanía con el estado de Puebla, lo cual también favorece al sector turístico.
Aunque la cuna del chile en nogada es una de las cuatro principales en el listado, no es la primera debido a que aquí la gente reconoce los sitios dónde encontrarlo y no necesita buscarla, según explicó Olga Méndez durante conferencia, pero destacó el reto de “ir y educar al sector restaurantero en la Ciudad de México” que también comercializa esta comida para que respeten la receta tradicional:
“Encontramos en Ciudad de México restaurantes que su eslogan es ‘Chiles en nogada todo el año’. Eso le quita frescura, sabor, hace que este platillo que nos representa a nivel internacional y nos reconocen por la temporalidad, le quiten ese chiste, porque pueden venir en diciembre y lo van a encontrar en la CDMX”.
Aunque reconoció que aquél estado es una gran área de oportunidad, priorizó la originalidad de los chiles elaborados en Puebla por las cocineras tradicionales para evitar que se pierda como ha sucedido en otras entidades con recetas originales, pues “tenemos en nuestras manos un gran tesoro que hay que cuidar y proteger”.
En cuanto al posicionamiento del chile en nogada a nivel nacional, éste tiene una buena recepción y distribución en todo el país, aunque en 2019 los estados que marcaron una mayor tendencia por buscar el platillo fueron Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Michoacán y Baja California Sur; mientra que para este 2020 las mayores áreas de oportunidad para desplazar el producto poblano es Aguascalientes, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Campeche.
COMENSALES BUSCAN ORIGINALIDAD DE LA RECETA
El estudio también reveló que la tendencia nacional para este 2020 apuntó a la búsqueda de la receta de los chiles en nogada originales (100%), chiles en nogada receta sencilla (75%), chiles en nogada Kiwilimon (50%), y ¿cómo hacer chiles en nogada? (25%).
Destaca que de un año a otro (2019-2020 en perspectiva a la temporada 2018-19), se duplicaron las búsquedas de la “feria del chile en nogada en Calpan”, al pasar de 3 mil 390 a 6 mil 160, lo cual demuestra lo bien posicionado que se encuentra la tradicional fiesta gastronómica de la entidad, destacó la titular de la Canirac Puebla.
Otros datos demuestran que en perspectiva en el mismo rango de tiempo, en cuanto a la búsqueda de la “receta del chile en nogada” pasó de 57 mil 080 a 89 mil 760, y el “chile en nogada” de 148 mil tuvo incremento a 220 mil búsquedas.
SEPTIEMBRE, MES DE MAYOR BÚSQUEDA
Aunque la temporada de los chiles en nogada en Puebla comienza en la segunda quincena de julio y se extiende hasta agosto, la estadística documentó que el mes cuando más se solicita esta comida es durante septiembre, con hasta 2 millones de búsquedas en dicho mes del año pasado.
“No sé si por ser el mes patrio, porque el platillo es muy nacionalista muy representativo, las búsquedas más altas se dan en el mes de septiembre”.
Méndez Juárez señaló que esta radiografía de lo que significa el chile en nogada a nivel nacional ofrecen una herramienta al sector para identificar áreas de oportunidad para el sector restaurantero y turístico, sobretodo en una época como la que se vive hoy derivada de la pandemia de Covid-19.