Presentan Observatorio Nacional de las Bebidas Destiladas de Agave
MÉXICO.- Aunque México y sus 213 especies de agave tienen el potencial de ser una alternativa de desarrollo económico en el país, el 50 por ciento de las familias que se dedican al sector se encuentran en inseguridad alimentaria severa, estimó el especialista Ariel Vázquez Elorsa durante la presentación del recién creado “Observatorio Nacional de las Bebidas Destiladas de Agave y la Economía Campesina en México”.
El Observatorio surge de la necesidad de informar y generar lazos de cooperación dentro de la cadena productiva del agave-mezcal, su aprovechamiento y sus formas culturales, donde se congrega tanto la Academia, autoridades agrarias y pequeños productores.
Ariel Vázquez mencionó que en México hay registro de 213 especies de agaves y 2 mil 286 municipios (de los 2 mil 463 ) con características productivas de algún tipo de agave, lo que significa que el 90% de los municipios del país cuenta con esta planta milenariamente importante, la cual, desde un enfoque agroecológico, representa una alternativa para enfrentar la inseguridad alimentaria.
A pesar de ello, de los mencionados municipios, el 7.20% tiene índice de marginación “muy alta”, y un 22% se encuentran en un estado de marginación “alta”.
“Un patrón importante de donde se encuentran distribuidos los agaves es que generalmente se encuentran en zonas de marginación media alta y muy alta, entonces también representan una alternativa de desarrollo porque más allá de los destilados, el agave tiene muchas funcionalidades además del tema de los agroresiduos y el desarrollo de innovaciones de nuevos productos”.
Al analizar la importancia de crear el “Observatorio Nacional de las Bebidas Destiladas de Agave y la Economía Campesina en México”, señaló que este trabajo es relevante porque, por ejemplo, no existe un censo riguroso o legitimado ni de los maestros mezcaleros ni del ecosistema que rodea al mundo del agave-mezcal.
Desde su experiencia y el trabajo que hasta el momento ha desarrollado el observatorio en colaboración con otras instituciones, señaló que el sector tiene un factor importante dentro de la economía nacional, y estimó que:
- 13 mil 977 hogares están dedicados a la actividad del agave, lo que representa casi 60 mil personas directamente en las actividades del agave en el sector primario.
- 250 mil personas trabajan en el sector productivo en los sitios de elaboración de mezcal (estancos, palenques, fábricas).
- 500 mil personas por lo menos se encuentra en el área de distribución (proveedores de insumo, comercializadores, transportistas).
- 25 mil familias son consumidoras de mezcal o algún tipo de destilado del agave.
Sin embargo, el 50 por ciento de las familias que se desarrollan en el sector se encuentran en inseguridad alimentaria de “moderada” a “severa”.
Resaltó la importancia del observatorio pues, entre otros, no existe un mercado de precios actualizado ni información de la materia prima y los mezcales, por lo que sería interesante llegar a una conciliación de mercados que ayude a los pequeños productores a tener los vínculos directos con la comercialización y venta.
https://www.facebook.com/AventurerosMezcal/videos/342297110100665/
LOS MAPEOS
Entre otros de los trabajos que desarrollará el observatorio, se encuentra la elaboración de mapeos de la situación del agave en el país, por lo que invitó a los pequeños productores a que se sumen para tener información fidedigna, real y actualizada de los diferentes eslabones y actividades que forman parte de la cadena de valor.
Asimismo, dijo que debería transmitirse a los consumidores que el mezcal no sólo es un producto alcohólico, sino que detrás del líquido existen historias de vida y una gran valorización de los mexicanos, la cual debe ser transferida, en términos económicos, a quienes están produciendo la planta y el mezcal.
“No solamente es la producción del agave, sino estamos hablando del desarrollo social de las comunidades rurales y no hay que olvidar que gran parte de estos territorios tienen un gran valor en términos de valorización de la cultura y de la ancestralidad y sobre todo de la mexicanidad”.
Para contactar al observatorio, por el momento sólo se puede hacer a través de la página de Facebook https://bit.ly/31xEeJY, aunque más adelante se abrirá el sitio web además de lanzar un boletín quincenal con información de sus avances.